Un chef neuquino buscará el “Menú Argentino”

La región tendrá su representante en el Torneo Nacional de Chefs que se desarrollará la primera semana de septiembre en La Rural, Buenos Aires.



#

El chef Emmanuel Leiva, del restaurante Casa Tinta (foto gentileza).

Gourmet

Un chef neuquino se prepara para representar al Alto Valle de Río Negro y Neuquén en el certamen gastronómico más importante y federal de país: “Buscando el Menú Argentino 2012”, en el marco del máximo evento hotelero, conocido como Hotelga, que se llevará a cabo en La Rural de Buenos Aires, del 3 al 6 de septiembre.

“Tenemos que presentar un menú de cinco pasos, que consiste en una tapa ovo lácteo vegetariana, una entrada con pescados, un plato principal regional, otro con lomo y postre con dulces típicos argentinos”, comentó el chef Emmanuel Leiva.

Si bien al menú lo tiene “casi definido” prefiere mantenerlo en secreto y “contarlo luego de la competencia”. Igualmente, indicó que será “muy regional” y permitirá exhibir los productos de esta zona.

“El representar como chef a nuestra región en una feria tan importante como es Hotelga, en la que se reúnen todas las tendencias en gastronomía y de hotelería, es un verdadero orgullo. Luego, los resultados son una circunstancia”, comentó ‘Emma’.

Quienes participen de la competencia, y en especial aquellos que obtengan una distinción, serán ampliamente reconocidos no sólo por sus pares, sino también por hoteles y restaurantes del exterior, donde la cocina argentina contemporánea ha comenzado a ganarse un lugar por derecho propio.

Leiva, junto a su esposa Romina Vasallo, clasificó a la final argentina por haber conseguido el mejor puntaje en el certamen norpatagónico que se desarrolló en el mes de junio en Bariloche. Allí, fue ponderado por un jurado de cocineros expertos.

“La idea de presentarnos fue de mi esposa que cree que tenemos que difundir más la cocina regional y mostrarla a los potenciales turistas nacionales e internacionales”, explicó el cocinero; y agregó que en Bariloche “competimos contra restaurantes de Chubut, Neuquén y Río Negro, a nosotros se nos distinguió con el primer puesto y un premio económico”.

“En Buenos Aires –continuó-, la intención es mostrar nuestra cocina, la que día a día aplicamos en nuestro restaurante Casa Tinta, una cocina con mucho respeto a los productos, a sus tiempos de cocción”.

El turno de Casa Tinta en La Rural para elaborar su menú de cinco pasos será el 5 de septiembre. En ese momento, un jurado evaluará al chef sus habilidades, conocimientos técnicos y nutricionales, higiene y manipulación de los alimentos, y los sabores y texturas logradas.

El Torneo Nacional de Chefs, “Buscando el Menú Argentino 2012”, es organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

rionegro.com.mar


Comentarios


Un chef neuquino buscará el “Menú Argentino”