Un chico con muletas pide que le den un banco
Denis Rivero tiene 14 años y varias operaciones.
NEUQUEN (AN)- Denis Rivero, de 14 años, y su familia le vienen peleando a todas las adversidades, pero no pueden con la burocracia. El chico, que por una enfermedad de la que se está reponiendo, debe moverse en muletas pide que algún colegio le abra las puertas para poder estudiar.
«Me dicen que está todo en marcha, en una escuela me dicen que sí pero que tiene que ordenarlo el Consejo (Provincial de Educación), me dan un número de expediente pero no está el trámite o me derivan de un lado a otro para luego volver al punto de partida», dice Graciela Maldonado, la madre del chico que en los últimos años ha sido sometido a múltiples operaciones y que es posible que requiera de otra intervención.
«Cuando en el CPE tuvimos a una funcionaria (Estela Ruso) que se preocupó y entendió todo el caso, hubo un cambio de gestión y a ella la sacaron: por eso tuvimos que empezar todo de nuevo», sostuvo Graciela en diálogo con este diario.
Denis vive con su mamá y su hermano en un dúplex del barrio San Lorenzo. Y todos los días debe subir una empinada escalera que está prohibida por los profesionales que lo atienden. El año pasado, Denis sólo podía estar en su casa y fue en la escalera de su vivienda que se habría lesionado de una operación: «hubo un clavo que parece que se salió», sostuvo su papá, Carlos Rivero.
Por este caso con tantas particularidades, hubo una resolución de la Defensoría del Menor y el Adolescente que el año pasado ordenó al CPE que designe docentes que vayan a su casa y que se le construya una habitación en la planta baja del dúplex, cuyos dormitorios están en el primer piso.
La resolución se cumplió a medias: los últimos meses del año pasado tres profesores trabajaron con Denis, más allá de que el año ya estaba perdido.
«Gracias a Dios, ahora Denis está mucho mejor pero por ahora no va a empezar las clases porque no hay colegio para él. Por el hecho de que tienen un primo allí y que se trata de un colegio con muy buena disposición queremos que vaya al CPEM (Centro de Enseñanza Media) 47», comentó el papá del chico neuquino.
«La directora de la escuela nos atendió muy bien per nos dijo que no hay bancos, pero nos aclaró que habiendo una disposición del CPE el trámite se puede agilizar», agregó Graciela.
Hasta que fue afectado por la enfermedad, Denis era un excelente alumno y este año está dispuesto a hacer su máximo esfuerzo. «En los últimos tiempos, con la modificación de la Constitución, se ha hablado tanto de los discapacitados que uno no puede dejar de hacerse muchas preguntas sobre cuál es la preocupación real por este tema», fue más allá la mamá del chico.
Con respecto a la habitación que el gobierno iba a construir dijo que en principio la mano de obra iba a quedar a cargo del gremio de la UOCRA, mediante un acuerdo con el gobierno.
«Ahora nos dicen que el acuerdo ya no está y que nos van a dar un préstamo para poder construir la habitación y el baño acondicionado para que Denis se mueva con las muletas», comentó Carlos.
Con todo, los padres destacaron que todo está analizado y estudiado pero las soluciones no llegan.
El inicio del ciclo lectivo está en la puerta y Denis necesita estudiar: lo único que pide es que se cumplan los compromisos. No brindar oportunidades también es una forma de discriminar. El incumplimiento de los compromisos es una forma de mentir.
NEUQUEN (AN)- Denis Rivero, de 14 años, y su familia le vienen peleando a todas las adversidades, pero no pueden con la burocracia. El chico, que por una enfermedad de la que se está reponiendo, debe moverse en muletas pide que algún colegio le abra las puertas para poder estudiar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios