#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Un chico de Roca es finalista de un concurso sobre nanotecnología

Su monografía se centró en el “uso y abuso” de los antibióticos en el país, “con los efectos secundarios y colaterales que se producen en el organismo”.



Juan José de la Rosa, un chico de 17 años que cursa el quinto año del secundario, es uno de los cinco finalistas entre 500 participantes del concurso “Nano por un día”, que organiza la Fundación Argentina de Nanotecnología.

El concurso está dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años y Juan José llegó a la final por su trabajo monográfico “Liberación controlada de fármacos por ósmosis”, que elaboró guiado por una docente de la Escuela del Sur, a la que concurre.

Juan José es el menor de tres hermanos. Uno de sus hermanos es médico y el otro ingeniero biomédico; de ahí proviene gran parte de su interés por la ciencia.

“Nosotros en quinto año tenemos una materia que se llama ‘monografía’ donde hay que elegir un tema y desarrollarlo. Ahí elegí ‘nanotecnología’ como tema general para dar a conocer en el colegio un poco más sobre esta rama de la ciencia” expresó Juan José.

Explicó que para desarrollar el tema se contactó con su profesora de Biotecnología y le pidió que sea su tutora en la investigación. Fue ella quien lo incentivó a profundizar en el tema y presentarse a este concurso de nivel nacional.

Todo en inglés

Juan reveló que “fue un trabajo arduo ya que toda la información que encontraba estaba en inglés y, si bien manejo el idioma, tenía que traducir todo lo que leía y si ya es difícil entenderlo en español por el tecnicismo que usan para explicar, se hizo un poco más complejo que fuera en inglés. A eso se sumó que mucho de lo que encontraba no era teórico y por eso tuve que profundizar más en el tema”.

La nanotecnología es la ciencia y técnica que se aplica al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas (“nanos”) que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

Las bases y condiciones del concurso establecen que se debe investigar sobre una problemática que afecte a la localidad donde reside el investigador y elaborar una posible solución. “Viendo todo esto, empezamos a investigar qué problemas había en Roca y como me gusta la medicina, me incliné por este área” aseguró Juan José.

Uso y abuso de antibióticos

Con el correr de los días, Juan José se fue dando cuenta del aumento en el mal uso y abuso de los antibióticos a nivel país y fue por ello que encontraron dos situaciones agravantes: “Una, es un incremento y propagación de cepas bacterianas que dañan el organismo y lo segundo y más importante son todos los efectos secundarios y colaterales adversos que se producen en el organismo” afirmó.

Explicó que “la liberación controlada de fármacos como propósito único y primordial busca eliminar con eficacia los efectos que causan daños al organismo. Del 100% del medicamento que consumimos, es muy probable que sólo un 10% tenga efecto terapéutico en la zona afectada y el 90 restante se expande al resto del cuerpo y puede dañarlo”.

Con su trabajo de investigación, Juan José pretende lograr que el tratamiento con antibióticos sea efectivo y directo a la zona de dolencia y con ello ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de la humanidad.

“Trabajé mucho la recolección de materiales, más los que me mandaba mi profesora, y amigos de mi hermano que se especializaron en el tema”.

Juan José de la Rosa, finalista del concurso.

Un concurso que apunta a acercar a los jóvenes a la ciencia

Datos

“Trabajé mucho la recolección de materiales, más los que me mandaba mi profesora, y amigos de mi hermano que se especializaron en el tema”.
La Fundación Argentina de Nanotecnología, organizadora del concurso “Nano x un día” depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
La actual es la séptima edición del concurso “Nanotecnólogos por un día”, que “busca acercar aún más a los jóvenes a la nanotecnología, con la realización de talleres interactivos que les permitan tomar contacto con los nanoproductos acompañados por especialistas en la temática”.

Comentarios


Un chico de Roca es finalista de un concurso sobre nanotecnología