Un chip en una bota e informantes, claves en la

Lograron filtrar la señal de GPS en el búnker guerrillero

AP

El estado en que quedó el búnker, instalado en el medio de la selva en el centro del país,

BOGOTÁ (DPA/AP/AFP) - Un chip con un localizador GPS oculto en una de sus botas especialmente acondicionadas por su diabetes y la traición de fieles seguidores que ayudaron el seguimiento fueron las claves de la operación que acabó con la vida del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño alias “Mono Jojoy”, dando a la guerrilla uno de sus golpes más demoledores, aunque todavía tenga capacidad para una sangrienta represalia.

Los combates entre el Ejército y las FARC continuaban ayer en la zona del centro de Colombia donde fue muerto el jefe militar y número dos de esa guerrilla. Unos 600 guerrilleros de los cinturones de seguridad del líder rebelde están en desbandada por la selva. El gobierno. fortalecido, desea que el revés provoque deserciones, mientras aparecía fortalecido en el frente político interno e internacional. (Ver aparte)

Según informó la prensa colombiana, la introducción del chip se logró después de que las autoridades interceptaron una comunicación de la guerrilla en la que se solicitaban unos zapatos especia-les para el jefe guerrillero, según indicó RCN Radio. “Fuentes oficiales revelaron que la tarea de inteligencia que permitió llegar al ‘Mono Jojoy’ se desarrolló en torno a la diabetes que padecía el jefe insurgente”, señaló el medio.

La enfermedad del guerrillero al parecer le había afectado la circulación y le generó en sus pies heridas de consideración que lo obligaron a utilizar en los últimos meses un calzado especial.

“Organismos de seguridad interceptaron una comunicación de la guerrilla en la que se pedía unos zapatos especiales, los cuales fueron enviados con un localizador GPS que permitió establecer la plena ubicación del ‘Mono Jojoy’”, precisó el medio.

Pero no todo fue tecnología en la Operación Sodoma. Un general, que exigió que su nombre no fuera publicado por no estar autorizado para entregar declaraciones, dijo que, entre otros factores, la operación militar tuvo éxito gracias a la información que entregó un alto guerrillero de las FARC y otro rebeldes que lo traicionaron “por el maltrato que les daba y por el asedio constante de las tropas (colombianas)’’.

Agregó que ese informante ya está fuera del país con su familia, aunque dijo desconocer el monto de la recompensa que se le pagó o se le pagará. El gobierno ofrecía casi 5.000.000 de dólares por la captura del líder guerrillero.

El cuerpo de “Jojoy” y de otros combatientes fallecidos en el feroz bombardeo del búnker rebelde fueron trasladados ayer a Bogotá para las autopsias.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo ayer que el cadáver de Jorge Briceño estaba vestido con el más moderno uniforme militar . “Estaba vestido con un camuflado... que llamó la atención de nuestros comandantes cuando vimos la foto, y es el último que están utilizando nuestras propias fuerzas militares’’, explicó Rivera a la emisora La W.

Agregó que también “llamaría la atención que portaba un lujoso reloj en su muñeca’’ y la cantidad de medicinas que el rebelde muerto tenía en su campamento. En principio, Isaac informó que recibieron los cuerpos sin vida de cuatro hombres y tres mujeres que “están en estado de descomposición’’. El ministro Rivera aseguró que “está descartada la presencia de cualquier secuestrado’’ en el campamento . Para el bombardeo en la zona rural del municipio de La Macarena las autoridades colombianas utilizaron 50 bombas, unas 57 aeronaves y 2.000 efectivos. Durante la operación fueron confiscadas unas 15 computadoras y 60 memorias USB de la guerrilla, que serán analizadas por inteligencia.

AP

El cadáver del líder rebelde fue identificado y trasladado a Bogotá.


Comentarios


Un chip en una bota e informantes, claves en la