Un ciclo de cortometrajes diferente

Bariloche será sede de "argenKINO", que proyectará



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ciclo de cortometrajes argentinos y alemanes “argenKINO” sale por primera vez del circuito oficial Berlín-Buenos Aires para presentar más de 30 filmes y charlas asociadas en esta ciudad a partir del próximo jueves.

La selección “argenKINO, descuartizando el cliché” es una iniciativa independiente de Verónica Martin y Marlene Nördlinger que empezó el año pasado en Berlín con la proyección de cortos argentinos y completó la segunda etapa en mayo pasado con la presentación de producciones alemanas en Buenos Aires.

Las creativas soñaron con desarrollar un festival binacional no convencional para “ir más allá de lo tradicional, lo académico y los intereses clásicos” de ambas culturas “a través del cine”.

El ciclo, que en su corta trayectoria ya adquirió carácter institucional, se propone “inventar” y “reproducir miradas” en un intercambio de obras que, según explican las organizadoras, “no fueron pedidas sino que se ofrecen para construir un espacio al margen de los rótulos”.

En la presentación de esta selección Martin y Nördlinger destacaron que su objetivo es “que un público lejano geográficamente se encuentre con, o en, la obra de un otro”.

El desembarco del ciclo en Bariloche fue gestionado por el Instituto Primo Capraro y el Cine Club de la Biblioteca Sarmiento que, demás, ponen su infraestructura para la proyección de las películas y la realización de las charlas previstas en el programa.

Hans Schulz, miembro de la Asociación Cultural Germano-Argentina y coordinador de la presentación local, explicó a “Río Negro” que “lo que viene acá es el festival completo (los cortos proyectados en Berlín y Buenos Aires), que es una muestra itinerante auspiciada por el Goethe-Institut de Buenos Aires”.

Schulz señaló que esta propuesta les permite difundir una visión “distinta” y “actual” de la cultura alemana y su interacción con la argentina que la Asociación Cultural y el Instituto quieren aprovechar como “un disparador para generar algo acá” a partir de la experiencia misma de argenKINO.

El viernes, a las 21, en el Primo Capraro, Nördlinger brindará una charl específica sobre “cómo se autogestionó el proyecto de cortometrajes” dirigida, en parte, a incentivar otras iniciativas culturales. La expositora también recorrerá la esencia del ciclo y buscará reflejar las diferencias de políticas culturales y de producción audiovisual de ambos países.

Las producciones se ordenarán en cuatro bloques de 90 minutos, dedicados por pares a la producciones alemanas y argentinas.

Las proyecciones tendrán lugar el jueves, sábado y domingo, desde las 21, en la Biblioteca Sarmiento; mientras que el viernes se realizarán a la misma hora en el Primo Capraro.

Entre las obras premiadas que integran la selección se podrán ver: “La lluvia cae” de Holger Ernst, “Fráfil” de Sikander Goldan, “El hombre contrapicado” de Juan Riggiorozzi, “Del otro lado” de Sofía Mora, “En busca de la mujer” de Daniel Höpfner, “Roger” de Federico Lamas y “Masí, me tiro” de Sebastián Carreras.

Además se proyectarán las favoritas del público que presenció las presentaciones en Berlín y Buenos Aires: “Viaje a marte” de Juan Pablo Zaramella, “El castillo” de Tine Kluth y “Santos Gauchos” de Maxi Gutiérrez, entre otras.

El ciclo fue enmarcado dentro de las Jornadas Culturales del Instituto Capraro que conjugaron muestras interactivas de alumnos y docentes y charlas científicas con la presentación del libro “Bariloche, breve historia de la comunidad Alemana y su escuela” de Hans Schulz.


Comentarios


Un ciclo de cortometrajes diferente