Un científico de Neuquén fue reconocido por la Unión Europea

Es el primer argentino que obtiene un subsidio para conformar un equipo de investigación. El reconocimiento ha sido históricamente para europeos.

#

Diego Andrada tiene 35 años y el doctor en Química.(Foto: Gentileza )

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council), otorgó como todos los años desde 2007, becas y subsidios de investigación a diferentes investigadores del mundo que tengan temas novedosos y que hagan un aporte a la comunidad desde otras perspectivas. En esta oportunidad, Diego Andrada, un neuquino de 35 años, fue distinguido con el reconocimiento europeo entre alemanes, italianos, franceses, holandeses y hasta un vietnamita que como él fue la excepción.

“Fue una sorpresa incluso para mí, no me lo esperaba”, dice Diego que presentó un proyecto transversal de diseño de “moléculas a materiales semi conductores”. El joven neuquino hace ya 6 años vive en Alemania y ha trabajado en diferentes proyectos de investigación. El es Doctorado en Química de la Universidad Nacional de Córdoba y hace seis años se fue al país germano en busca de nuevas y mejores oportunidades. “Siempre soñé con dedicarme a mis propios proyectos y finalmente lo logré, estoy muy feliz y a la vez un poco asustado, porque ahora son más las responsabilidades que tendré”, dice.

Diego se fue junto a su esposa, una argentina también química, hace seis años a Alemania y aprendió a hablar el idioma practicándolo. Hizo un post doctorado en Göttingem y luego se quedó trabajando en diferentes lugares. Su vida cambió cuando dejó “el guardapolvo” y comenzó a dedicarse al perfil teórico que tiene que ver con estudiar las reacciones y/o efectos en la materia a través de una computadora.

Hoy es parte de la Universitat des Saarlandes en Saarbrucken y luego del subsidio de más de un millón y medio de euros que acaba de ganar, Diego comenzará a formar su equipo de investigación. “Pasé por muchos filtros. El primero es escribir un proyecto que para ellos sea desafiante, novedoso y que abra nuevas ideas. Pasás por muchos filtros, pero el más fuerte es este de mandar el documento al Concejo de Ciencias de la Unión Europea en Bruselas. Solo el 25% de la gente que se presenta pasa”, agrega Andrada quien estudió en el colegio San Martín y recuerda a su profesora de Química (Loli, conocida por todos los que han pasado por su institución) como uno de las mentoras de la elección de su carrera.

A partir del 1 de febrero, Diego comenzará a trabajar con su proyecto de investigación. Durante estos meses le tocará armar el grupo de investigadores que lo acompañarán durante los próximos 5 años de trabajo investigativo. “Voy a investigar sobre la modelización de moléculas, síntesis y materiales semi conductores”, afirma y cuenta que toda persona que sea químico de síntesis o químico computacional puede participar de la búsqueda. “Pueden ingresar personas de todas las nacionalidades con preferencia en la igualdad de género”.

En este momento Diego se encuentra en China, colaborando en la Universidad Tecnológica de Nanjing, durante tres meses, en proyectos de investigación de Química Cuántica antes de comenzar la búsqueda del equipo que lo acompañará hasta 2023. “Estoy muy bien en Alemania, la verdad, pero siempre extraño a mi familia y a esa parte de la idiosincracia argentina que es muy dificil encontrar en otros lados”.

Sobre el ERC

El Consejo Europeo de Investigación, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización de financiación europea para una excelente investigación en la frontera. Cada año, selecciona y financia a los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos basados ​en Europa.

Hasta la fecha, el ERC ha financiado a unos 8,000 investigadores principales en varias etapas de sus carreras, y más de 50,000 postdoctorados, estudiantes de doctorado y otro personal que trabaja en sus equipos de investigación. El ERC se esfuerza por atraer a los mejores investigadores de cualquier parte del mundo para que vengan a Europa.

El ERC está dirigido por un órgano de gobierno independiente, el Consejo Científico. El presidente del ERC es el profesor Jean-Pierre Bourguignon. El presupuesto general de ERC de 2014 a 2020 es de más de 13 mil millones de euros, como parte del programa Horizonte 2020, del cual es responsable el Comisario Europeo de Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas.


Temas

Alemania

Comentarios


Un científico de Neuquén fue reconocido por la Unión Europea