Un comicio con características particulares en la zona andina



La zona andina de Río Negro muestra características particulares para la elección de hoy.

Por una parte, gran atención concentrará el resultado en Bariloche, donde los más de 63.000 ciudadanos habilitados para sufragar conforman el padrón más grande de la provincia.

En tanto, El Bolsón será la única localidad de la provincia donde se votará para tres cargos diferentes: diputados nacionales, concejales y convencionales para reformar la Carta Orgánica.

En Bariloche, el diagrama electoral previó para esta ciudad la habilitación de 79 mesas masculinas y 80 mesas femeninas distribuidas en 28 escuelas.

La jornada de hoy empezará bien temprano, al menos para las 2.000 personas que se desempeñarán como autoridades de mesa, fiscales, personal de correo, custodias de urnas y locales de votación y otras tareas vinculadas directamente a la elección.

El municipio confirmó que el transporte público urbano, tal como lo imponer una ordenanza, será gratuito en todas las líneas entre las 12 y las 19.

Por su parte y además de las siete opciones para diputados, la jornada electoral de El Bolsón concluirá con dos nuevos concejales para las cinco bancas que forman el Deliberante. También se elegirán los 15 convencionales.

Los padrones en consulta hasta ayer sumaban algo más de 11.000 electores incluidos los de Mallín Ahogado. Allí habrá tres mesas, una masculina y dos femeninas, en la escuela 103 Costa del río Azul.

En el pueblo, son 27 las mesas, repartidas en las escuelas 271, 318, 270 y 140. Los extranjeros votarán en la 140.

La particularidad de esta elección es que hay mesas masculinas y femeninas en cada escuela, a diferencia de votaciones anteriores en que hombres y mujeres se hallaban separados.

En función de los diferentes cargos electivos que se votan, los ciudadanos habilitados por el padrón tendrán la facultad de cortar boleta, si quieren, en tres partes. Pueden adherir a un partido para la diputación nacional; a otro para el reemplazo de las concejalías y a un tercero para los convencionales. (AB/AEB)

Nota asociada: ELECCIONES 2005 : Río Negro elige dos diputados, con mucho poder político en juego

Nota asociada: ELECCIONES 2005 : Río Negro elige dos diputados, con mucho poder político en juego


Comentarios


Un comicio con características particulares en la zona andina