Un comicio crucial para Kirchner

La votación comenzó a las 8 con problemas en algunas mesas. Padres de víctimas de Cromagnon escracharon a Ibarra y cuando votó el candidato kirchnerista, Daniel Filmus, integrantes de Quebracho reclamaron la libertad de algunos militantes detenidos.





Buenos Aires.- Los comicios capitalinos se iniciaron a las 8 y cerrarán a las 18, aunque los primeros resultados oficiales se conocerán recién cerca de las 21 y el escrutinio final cerrará el miércoles. Las encuestas han dado sistemáticamente como favorito al candidato de Propuesta Republicana (PRO, derecha), Mauricio Macri, aunque pasarían a un balotaje. El candidato del presidente, el ministro de Educación, Daniel Filmus, lucha por conseguir el segundo lugar frente a Jorge Telerman, que busca su reelección apoyado por fuerzas de centroizquierda.

Los comicios transcurrían con normalidad y sin incidentes, aunque con algunas demoras en la apertura de mesas de votación. Unos 2,57 millones de porteños -además de 10.000 residentes extranjeros- están habilitados para votar y podrán elegir entre unos 18 candidados y 22 listas de legisladores que se presentan para renovar la mitad de las 30 bancas de la Legislatura. 

El ex jefe de Gobierno porteño y primer candidato a legislador por el kirchnerismo, Aníbal Ibarra, votó hoy en un colegio del barrio de Villa Ortúzar, en medio de un "escrache" realizado por un grupo de padres y familiares de víctimas de Cromañón. Ibarra, que arribó a las 9.30 al establecimiento ubicado sobre la Avenida del Campo 1653 y logró emitir su voto a las 9.40, ingresó al lugar resguardado por un cordón policial conformado por más de dos docenas de efectivos y fue recibido por los manifestantes al grito de "asesino" y "basura", mientras otros vecinos le expresaban su apoyo. Al respecto, el candidato aseguró que "me he encontrado muchas veces cara a cara (con familiares de las víctimas) y esta no será ni la primera ni la última", y agregó que su continuidad en política "lo va a decidir la sociedad con base al voto". Ibarra debió abandonar el "Instituto Carolina de Martínez" en un auto que lo acercó hasta su domicilio, donde también se produjeron tumultos y empujones entre policías, militantes, vecinos y un grupo de padres de víctimas de Cromañón.  

A su vez, el candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, votó pasadas las 10,20 en una escuela del barrio de Colegiales, en donde fue recibido con una torta por su cumpleaños número 52. Filmus también debió afrontar un pequeño escrache de la agrupación extremista Quebracho, que reclamó la liberación de algunos de sus militantes, por lo que se retiró por una puerta lateral del establecimiento. El ministro de Educación consideró que "es el honor más grande ser candidato a jefe de Gobierno" de la Ciudad, aunque evitó, por la veda política, adentrarse en definiciones más puntuales, antes de retirarse del colegio ubicado en avenida De los Incas al 3200.


Comentarios


Un comicio crucial para Kirchner