Un complejo para el mundo

Esta semana se firmaría un contrato entre el gobierno neuquino y Boca. El club lo dotaría de otras instalaciones.



NEUQUEN .- Esta semana podría firmarse el convenio entre el gobierno provincial y Boca Juniors, para la utilización del Centro de Rehabilitación Termal (Cearart) de Caviahue, que incluiría una pretemporada en el próximo año.

La lesión de Martín Palermo también tuvo algo que ver en la postergación de la firma del acuerdo, porque la doctora Cristina Quiroga -directora del centro- estuvo en Buenos Aires justo en los días de más revuelo y por eso no se estamparon la firmas.

De todas maneras, Quiroga explicó que "con Boca hay un principio de acuerdo y en los próximos días puede haber novedades. Vendrían más jugadores y también se haría una pretemporada".

Ante esta situación, las incógnitas se instalan en el futuro del centro. Una de las alternativas es que siga en poder de la provincia y otra, que pase al municipio de Caviahue .

A grandes rasgos, el acuerdo le otorgaría a Boca la posibilidad de "mandar" 30 jugadores por mes. Una vez instalados en tierras neuquinas, los gastos serían cubiertos por la provincia o el municipio.

Los "xeneizes", en tanto, tendrían que aportar un predio, que incluye un campo de juego con césped -sería traído en panes desde Buenos Aires- y alambrado olímpico, y un vestuario. También deberían aportar algunos aparatos para incrementar el equipamiento del Cearart. El primer punto podría "salvarse" con la cancha de Loncopué en los primeros meses.

Como adelantó este medio hace unas semanas, no sólo Boca está interesado en la utilización del complejo y la visita de Quiroga a la Capital Federal también sirvió para contactarse con otros dirigentes.

La doctora manifestó que "hubo reuniones que médicos de Ríver Plate, San Lorenzo, Vélez Sársfield, Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata, Independiente y Lanús, además de colegiados de la UAR, para que vengan los jugadores de Los Pumas".

La próxima actividad con estas entidades sería durante los primeros días de diciembre. La idea es que se realice una visita a Caviahue, a la que asistirían reconocidos periodistas nacionales.

Este centro, que se abrió hace más de dos años, propone desarrollar un programa de prestaciones médico-deportivas, de actividades físicas y de rehabilitación termal y fisio-kinésica dedicado a la investigación, evaluación, entrenamiento de deportistas de distintos niveles de práctica y competición.

El espectro de especialidades deportivas que comprende es global, al igual que los grupos poblacionales y que incluyen al deportista sano o con lesión, el minusválido con lesiones físicas motoras y el psíquico, deportista o no.

"Esta constituye una propuesta científicamente probada, que no solo beneficia al deportista, sino también al sedentario que concurre el Centro Termal", comentó la doctora Quiroga .

¿Posterior municipalización?

Hasta el momento se conocen pocas pistas sobre el futuro del Centro de Caviahue y en las dudas del actual gobierno, se pueden buscar los motivos de la tardanza en concretar el convenio.

Aunque no lo afirmó, al titular de Deportes de la provincia, Rodolfo Romero, le entusiasma la idea de que el Cearart pase al municipio. "A Caviahue le serviría para tener recaudaciones, pero a su vez habría que poner gente que conozca el ambiente para su manejo", explicó.

Cuando se le consultó si había en carpeta algunos nombres para esos puestos, el directivo reconoció que "no", a lo que agregó: "Hasta que no haya definiciones no se puede adelantar nada".

Romero insistió con los beneficios para la ciudad y alertó: "Con precios adecuados, puede ser muy bueno para Caviahue". Uno de los puntos a solucionar para asegurar su plena utilización es que "sería importante que se pueda ingresar a lo largo de los doce meses".

Romero expresó que "hasta ahora los resultados de Caviahue han sido muy buenos. Durante estos dos años se ha trabajado, fundamentalmente, con deportistas de alto rendimiento de la provincia. Eso avala la tarea".

Los resultados

Hasta el momento los resultados fueron diversos. El desfile arrancó con los juveniles Adrián Guillermo y Sebastián Battaglia, quienes aceleraron la recuperación y ya están en las canchas.

Los siguieron Guillermo Barros Schelotto, que se despachó con un "no sé para que me llevaron", después de cumplir con tres días de rehabilitación -el mínimo recomendable es cinco-. En esa misma semana estuvo el peruano José Pereda, que se mostró muy conforme con el tratamiento y Alfredo Berti, que por las características de su lesión, debería haber retornado y no lo hizo.

El jefe médico de los boquenses, Gustavo Liotta, también pasó por la provincia y además de relativizar las expresiones del "Melli", dio el visto bueno para que se redacte el convenio que está a punto de ser rubricado.


Comentarios


Un complejo para el mundo