Un concurso para decidir «cómo les va a pasar» el futuro

El Colegio de Arquitectos lanzó una propuesta para que los profesionales aporten soluciones a los conflictos urbanos que tien la ciudad de Neuquén. Los trabajos se pueden presentar hasta el 2 de septiembre.

El Colegio de Arquitectos de Neuquén lanzó un concurso con doble intencionalidad. Premiar la creatividad y originalidad de los profesionales del diseño arquitectónico y aportar soluciones concretas a los problemas urbanísticos no resueltos que tiene la ciudad de Neuquén.

La capital neuquina no está exenta de los conflictos que surgen en torno al desproporcionado crecimiento poblacional, a la falta o insuficiente infraestructura que lo acompañe y la ausencia de políticas públicas eficientes. Es por esto que el Colegio de Arquitectos lanzó un concurso de ideas inspirado en la frase «Esto les va a pasar, deben decidir cómo quieren que les pase».

«Este concurso es la oportunidad de debatir sobre la ciudad que queremos y las decisiones urbanísticas que se deben tomar en ella», se expresa en la página web del concurso.

Este Concurso es la oportunidad de debatir sobre la ciudad que queremos y las decisiones urbanísticas que se deben tomar en ella. Es por esto que las propuestas deben ser realizables, ya que no podemos descontextualizar este Concurso de la situación que atraviesa la ciudad, desde todo punto de vista. Ello no impedirá que los equipos trabajen en propuestas innovadoras y visionarias que además de responder a la problemática elegida, aborden la relación de identidad del vecino con su ciudad.

Podrán participar los arquitectos con título expedido o revalidado por una universidad reconocida en Argentina, ser matriculado en los colegios de profesionales de Neuquén o Río Negro y no tener deudas ni inhabilitaciones en dichas entidades. Los trabajos digitales o impresos podrán ser presentados hasta el 2 de septiembre.

El dato

18
horas, del 2 de septiembre, es el horario en que se cerrará la recepción de los trabajos.

«Los participantes podrán presentar una o más propuestas. Cada una de ellas se desarrollará exclusivamente en una lámina incorporando los gráficos, imágenes, diagramas, escritos que consideren pertinentes, como así también la justificación del sitio y el tema seleccionado», se establece en las bases del concurso.

Desde el cuerpo colegiado aclararon que es imprescindible detectar situaciones claves de la ciudad, «puntos específicos de conflictos urbano no resueltos». De allí se debe armar la propuesta superadora que deber ser «realizable, al alcance y posibilidades de la ciudad».

Se proponen algunos temas, aunque no son excluyentes de cualquier otro que quiera proponer y desarrollar algún participante. Entre ellos, se destacan la meseta, el eje Leloir-Doctor Ramón, Arroyos, ferrocarril, laguna de San Lorenzo, 127 hectáreas, aeropuerto y Parque Industrial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios