Un cóndor y un águila que estaban heridos fueron rescatados en Neuquén

Las aves se encontraban en Loncopué y Junín de los Andes. Ambas fueron trasladadas.

Personal del cuerpo de Guardafaunas regional Este, Sur y Centro realizó ayer un operativo simultáneo  para el rescate y traslado de dos aves en diferentes puntos de la provincia de Neuquén. El primer caso se trató de un cóndor en Loncopué y el otro de un águila en Junín de los Andes.

El primer operativo fue en la Estancia el Cóndor, en cercanías de Loncopué, donde se rescató a un ejemplar macho adulto de cóndor andino.

Desde Guardafaunas se informó que el descenso del ave se debió a intoxicación con plomo debido a la ingesta de algún animal abatido por arma de fuego, que para las aves es altamente tóxico.

El personal de la estancia fue quien dio aviso al cuerpo de Guardafauna, que intervino para su rescate y posterior traslado. 

El animal fue revisado por el veterinario Santiago Ackrich para corroborar el estado de salud y brindar los primeros auxilios. 

El ave ya fue derivada  en avión a Escobar, provincia de Buenos Aires, donde será recibida por personal del Bioparque Temaiken, que se encargará de su tratamiento y recuperación.  

En el operativo intervinieron la Fundación Bioandina Argentina, Fundación Temaiken y la dirección de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la Provincia del Neuquén.

El otro rescate fue de un águila mora, que fue encontrada con un ala rota en el sector de la planta de tratamientos de residuos. Ocurrió en Junín de los Andes.

El animal fue revisado y tratado por la médica veterinaria Bárbara Bartolomé. Lamentablemente se le tuvo que amputar una parte del ala porque se encontraba con lesiones muy graves y no podrá ser devueito a su ambiente natural ya que no puede volver a volar.

El zoológico Bubalcó, ubicado en Allen, será el lugar donde el ave hará su recuperación, ya que tiene instalaciones apropiadas para su mejora. 

. En el caso del águila por la gravedad de la herida hubo que amputar un ala. Foto: Gentileza
Foto: Guardafaunas de Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios