Un "corredor de los libros" es posible

Comenzó en Junín de los Andes el Encuentro Binacional de Escritores.



JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Poetas, estudiosos de la literatura y escritores de Argentina y Chile, en especial de la provincia del Neuquén y de la IX Región trasandina, deliberan desde ayer aquí, en la tercera edición del Congreso Binacional de Escritores.

La apertura de las jornadas se realizó anoche en las colmadas instalaciones de la Casa de la Cultura de Junín de los Andes, con la presencia, entre otros, de Estela Barrenechea, premio nacional de poesía y estudiosa de la filosofía y las letras; y de Liliana León Trujillo, cubana residente en la Argentina desde 1998 y mención de honor del concurso nacional de poesía Gabriela Mistral, quien es tambíen licenciada en física y astronomía.

Para hoy se espera el arribo de Alejandra Minelli, directora de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNC, y del galardonado poeta chileno Jaime Huenum, quien aborda la temática de los pueblos originarios en su obra.

Del acto participaban al cierre de este despacho el intendente Angel Herrera, y para el cierre del sábado se confirmó la asistencia del ministro de Educación y Cultura del Neuquén, Rodolfo Kaiser.

El congreso fue declarado de interés cultural por Presidencia de la Nación, y por la subsecretaría de Cultura de Neuquén y el Concejo Deliberante de Junín de los Andes.

El encuentro tiene en esta oca

sión un componente especial, con el recuerdo de la obra de Pablo Neruda, al cumplirse 100 años de su nacimiento. El poeta conocía bien esta región y la profundidad de sus bosques y tuvo su hogar también en la región de la araucanía. La activi-dad incluye ponencias y reflexiones so-bre la obra y la vida del premio Nobel.

Mañana, en tanto, se rendirá homenaje al poeta neuquino Milton Aguilar.

Conviene recordar que las jornadas se realizan cada seis meses, alternando las sedes entre Junín de los Andes y Pucón y ya van por su tercera edición, con entusiasmo renovado.

Su objetivo principal es unificar en una sola comarca literaria a ambas regiones, como "Corredor de los Libros", en sintonía con la identidad ya bien ganada como "Corredor de los Lagos".

La idea abreva en la riqueza de matices y elementos comunes a ambos lados de la cordillera, como la geografía, la historia, las costumbres y tradiciones, que se transfieren también a la obra artística.

Los organizadores se proponen así difundir el trabajo de los escritores y el pensamiento vivo de la cultura regional de la que forman parte.


Comentarios


Un "corredor de los libros" es posible