Un corte cada 15 días en reclamo de empleo petrolero

Es un grupo de desocupados de Cutral Co y Huincul que piden trabajo en las obras civiles de la industria hidrocarburífera. Rioseco dice que atiende a unos 2.000 desempleados.

CUTRAL CO (ACC).- Un piquete cada quince días es el promedio de los reclamos que tienen a las rutas o edificios públicos como epicentro de protesta, se empezaron a multiplicar en los últimos tiempos. Los más activos en este tipo de manifestación son lo desocupados que, se encuadran en el gremio de la construcción, y que pugnan por ingresar a las obras civiles que realizan las empresas petroleras. Desde enero hasta abril, hubo ya siete protestas que incluyeron cortes de ruta y de los accesos a los yacimientos para los vehículos de la industria petrolera. Esto es a razón de uno cada quince días. En abril, ya se contabilizaron dos: uno el viernes y el otro ayer. Nucleados en grupos que tienen distintos voceros, la modalidad es idéntica y la intención de solicitar trabajo en el sector petrolero también. De acuerdo a los datos oficiales, en la comarca petrolera hay 2.342 habitantes que están desocupados. Luis Barros, uno de los dirigentes que ayer junto a una veintena de jóvenes participó de la protesta, explicó que el “problema es que hay gente de afuera” y enseguida señala la cantidad de transporte de personal que arriba cada mañana a los diversos yacimientos. “Desde que empezamos a protestar no hemos conseguido nada, ningún puesto de trabajo”, graficó. Y adujo que si bien el diálogo con una de las operadoras en las que hubo protesta ayer está encarrilado y se mostró optimista; en otro de los casos, la negativa está porque “YPF no nos quiere”. En general, los planteos de estos vecinos se hace a las empresas que prestan servicios para las operadoras. El panorama no es muy alentador, si se tiene en cuenta que las empresas comenzaron a enviar a sus empleados a los hogares, con la modalidad de las “suspensiones”. Esto implica una baja sustancial en los salarios. “Es un momento muy difícil para el reclamo al ingreso de gente porque todas las empresas petroleras, al contrario, lo que están haciendo es despedir personal o los suspenden”, evaluó el intendente José Rioseco. De no adoptarse las medidas adecuadas, “nos veremos comprometidos todos”. El “cimbronazo ya se siente”, aclaró Rioseco. Y recalcó que ante esta coyuntura a las empresas “se les torna difícil poder dar una respuesta concreta”. En la comuna a su cargo, hay alrededor de 2.000 personas que están contempladas bajo las diferentes modalidades de “planes de empleo” o “subsidios a la desocupación”. “ Por suerte estamos sin inconvenientes para llegar en tiempo y forma con el pago”, agregó.

Las restricciones a la circulación originan largas filas en las rutas porque se realizan durante horas de intenso tránsito.

CUTRAL CO


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora