Un cumple diferente para Plaza Huincul

La localidad festeja los 54 años de la creación de la municipalización luego de haber sido un campamento petrolero de YPF.

La ciudad festeja este 24 de abril 54 años de vida institucional. En un contexto en el que el coronavirus domina la vida cotidiana de la comunidad, no habrá celebraciones ni desfile.

Los orígenes de la ciudad se remontan al descubrimiento del petróleo en 1918, con la instalación de las primeras familias que llegaban a la zona para involucrarse en la actividad hidrocarburífera. Y fueron recibidos por los pobladores como Carmen Funes, La Pasto Verde, quien instalada en su aguada, podía dar alojamiento a los recién llegados.

Ese poblado formado al amparo de la empresa YPF necesitó tener voz y vida institucional propia. Con la disposición provincial se puso fecha para la creación del municipio: 24 de abril de 1966, ante el pedido de un grupo de vecinos que motivados por la necesidad de ser reconocidos como población creciente, hicieron el planteo.

De a poco empezó a tomar forma y a ordenarse el pueblo que se levantó a la vera de la ruta nacional 22 –que es la avenida San Martín- con los comercios y las instituciones. La primera escuela, la primaria Nº 22 está precisamente en esta arteria. Lo mismo ocurre con la municipalidad, la biblioteca municipal Juan Benigar, la sede del Banco Provincia del Neuquén. Al ingreso de la ciudad, recibe a los visitantes el museo municipal Carmen Funes.

Si bien el crecimiento más explosivo se dio con el apogeo de la empresa YPF, que montó a comienzos de la actividad los barrios Uno y Central para que se instalaran y vivieran sus trabajadores, el correr de los años hizo que levantaran casas propias y se ejecutaran planes de vivienda.

Hoy, el crecimiento poblacional es hacia el sur del ejido urbano. De hecho el último plan de viviendas se construyó allí, y en la zona de inmediaciones de la ruta 17 hacia el norte y noroeste.

Los vecinos tienen el acceso a los servicios básicos aunque hay sectores en los que todavía los pobladores no logran tener el gas natural.
Otro asunto pendiente es la provisión de agua potable en los lugares más alejados y con los terrenos más elevados que sufren la escasez en la época veraniega.

En ese camino, las autoridades y los vecinos se encuentran hoy con la intención y anhelo de avanzar hacia el desarrollo y crecimiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios