Un deseo pendiente en la toma 29 de Septiembre

Se cumplieron 9 años desde que las primeras familias se instalaron en el sector, ubicado al sur de Bariloche. Los habitantes esperan que el Municipio cierre el traspaso de las tierras, que acordó en 2018 con el dueño, para poder regularizar el asentamiento.

Las familias de la toma 29 de Septiembre siguen a la espera de poder regularizar los lotes que ocupan y transformarse en un barrio más de Bariloche. Esta semana, se cumplieron 9 años desde que un grupo de 12 familias se instaló en ese predio, ubicado en inmediaciones de la avenida Juan Herman y la avenida Crucero General Belgrano.

Llegaron urgidas por una necesidad habitacional. La toma creció de manera galopante con el paso de los años, en una ciudad donde acceder a un terreno se transforma en una misión muy dura para familias de asalariados.

Hoy, son 378 familias las que viven en los dos parcelas enormes que conforman el asentamiento. Patricia Millalonco es una de las referentes del barrio y estimó que tienen entre 1.200 y 1.300 personas en el sector.
Patricia llegó la primavera de 2011 con su familia y se instaló en ese lugar en busca de una solución a su problema de vivienda.

Fue una necesidad habitacional porque no había planes de viviendas ni lotes sociales disponibles en la ciudad y necesitábamos un espacio”, recordó.

Dijo que esa misma necesidad hizo que el sector creciera a tal punto que en algunos lotes viven varias familias.

Describió que el asentamiento tiene dos parcelas. Explicó que la parcela 1 es la que limita con las calles Crucero General Belgrano, Prafil y la avenida Juan Herman. La otra parcela llega hasta la bajada de la cantera.

Recordó que el año pasado habían iniciado el trabajo de mensura con el agrimensor Osvaldo Bonini, que lamentablemente falleció. Por eso, no se pudo terminar.

La gente había pagado la mensura en cuotas, pero quedó a la mitad el trabajo”, contó Patricia. Aunque comentó que la hija del agrimensor estaba dispuesta a completar la tarea.

Destacó que organizaron una mesa de trabajo con presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, Javier Giménez, que reemplazó a José Mella. Dijo que Giménez está viendo las carpetas del 29 de Septiembre para retomar las tareas pendientes.

Convenio

Uno de los temas principales a resolver tiene que ver con el traspaso de las tierras a la órbita de la Municipalidad.

El traspaso no se terminó y quedamos a mitad del proceso”, sostuvo Patricia. Además, la cuarentena obligatoria complicó aun más el avance de las gestiones. “Ahora está todo en una nebulosa”, afirmó.

Recordó que cuando el municipio anunció el acuerdo con el propietario de las parcelas, se pudo avanzar con las mensuras de los terrenos hasta el fallecimiento del agrimensor. De todos modos, comentó que la parcela 2 se pudo finalizar. Pero falta la 1.

Hoy, son 378 familias las que viven en los dos parcelas enormes que conforman el asentamiento. Foto: Marcelo Martínez

El 4 de julio del año pasado, Mella le había informado a Río Negro que el convenio suscrito entre el Municipio y el dueño de las tierras estaba “avanzado”.

Mella recordó entonces que la Municipalidad había firmado en 2018 el convenio que contemplaba la cesión de 9 hectáreas por parte del titular de las parcelas donde están las familias del 29 de Septiembre, a cambio de un predio categorizado como “reserva fiscal” en la calle Esandi.

Patricia afirmó que el dueño de las tierras “levantó el reclamo judicial” y el conflicto por la posesión de las parcelas “ya no está más judicializado”.

Dijo que esperan que la Municipalidad pueda finalizar el traspaso de las tierras para que puedan continuar el trabajo de regularización.

Explicó que el anhelo de los vecinos es poder acceder aunque sea a canillas comunitarias “porque no tenemos agua potable”. Admitió que el agua la obtienen de los caños troncales de la red de agua de manera clandestina. El suministro de luz depende de los tableros comunitarios que años atrás instaló la CEB.

Crisis

Las consecuencias de la crisis causada por el coronavirus se sufren en el 29 de Septiembre. Patricia dijo que hay familias que se quedaron sin trabajo y no están pagando los 750 pesos mensuales por la luz. “Hay familias que se han atrasado mucho por la crisis”, contó.

Por eso, es vital el centro comunitario que pudieron organizar tiempo atrás con los Salesianos, porque permitió que Cáritas entrara al barrio y asistiera a varias familias con ayuda social.

“Cáritas entrega 130 módulos de comida para las familias más necesitadas”, destacó. A eso se suman otros 20 módulos alimentarios, que distribuye el municipio semanalmente y los que asigna el Centro de Atención y Articulación Territorial (CAAT) del sector. A ese red se suman 4 ollas populares organizadas por vecinos de la ciudad y el comedor Alinhue.

Los 9 años del 29 de Septiembre estuvieron marcados por el sacrificio de la mayoría de las familias, que se instalaron en ese lugar de Bariloche, para poder acceder a un pedazo de tierra.


“Hubo personas que vendieron los lotes”


«Muchas de las personas que aparecen ahora en las tomas, estuvieron registradas en el 29 de Septiembre, donde tuvieron un lote y lo vendieron”, aseguró ayer Patricia Millalonco.

Por eso, afirmó que hay una diferencia grande entre las familias que por una necesidad habitacional, se instalaron en las parcelas que conformaron el 29 de Septiembre y algunas personas que toman tierras ahora en sectores de la ciudad.

“Nosotros nos quedamos y la seguimos peleando”, sostuvo. “Nosotros conocemos a nuestros vecinos”, afirmó Millalonco.

Dijo que días atrás había visto a una joven en los medios reclamando que no tenía adonde ir y, por eso, estaba en una toma. “Esa chica es de acá del barrio. Tuvo un lote acá, entonces no es tanto por necesidad”, planteó.
Aseguró que hay personas que vendieron los terrenos que ocupaban en el 29 de Septiembre y después tomaron en otros lugares.

“Lo digo porque tenemos todas las familias registradas. Tenemos un mapa completo del barrio”, sostuvo la mujer que lleva 9 años en el sector.

El barrio está dividido por manzanas y cada terreno está con nombre, apellido y DNI. Por eso sabemos la cantidad de niños que hay”, explicó Patricia que conoce cada rincón.

El dato

378
familias viven en las dos parcelas que conforman el asentamiento ubicado en la zona sur de la ciudad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios