Un detenido al intentar pasar una 4×4 robada

Fue en el paso fronterizo Carirriñe, y el conductor integraría una organización.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Investigadores del creciente robo y contrabando de vehículos de lujo lograron pistas reveladoras en las últimas horas, con el secuestro de una camioneta 4×4 valuada en 55.000 dólares, y documentación que echaría luz sobre la elección de algunos pasos neuquinos para consumar las maniobras.

Como hace siete meses, la que sería una organización con asiento en Brasil y extensiones en Uruguay, Argentina y Chile, intentó cruzar por paso Carirriñe una camioneta Mitsubishi 4×4 modelo 2002, con patentes y documentación uruguaya.

El conductor fue indagado ayer en Zapala, luego de ser trasladado desde el escuadrón 33 de Gendarmería con asiento en San Martín de los Andes. Se trata de un ciudadano uruguayo de unos 45 años, que fue detenido por los gendarmes en el puesto fronterizo de Carirriñe, donde la fuerza cumple la doble función de Aduana y Migraciones.

Pero el caso es que, según fuentes consultadas, el hombre que viajaba solo, llevaba consigo un mapa con referencias muy precisas sobre el derrotero a seguir y, especialmente, sobre los pasos fronterizos que del lado chileno no cuentan con destacamento de Investigaciones de Carabineros. Por cierto, Carirriñe es uno de ellos, ya que no hay control en la chilena Liquiñe.

No se trata de un dato menor, pues explicaría por qué los contrabandistas eligen con frecuencia este paso cordillerano. Hace apenas siete meses, otra camioneta Mitsubishi de similares características y proveniente de Brasil fue secuestrada, y sus ocupantes detenidos en Carirriñe.

Como en aquel caso, esta vez el conductor -trascendió- tenía por destino un contacto del lado chileno, para adulterar -por segunda vez- la documentación de un rodado que al cabo no registraría ingreso a Chile desde el exterior.

Luego, el conductor o «mula» retornaría a su país por otros medios, sin tener que dar cuenta del ingreso del vehículo y, casi seguramente, llevando consigo o enviando por otra vía las chapas patentes para ser reutilizadas.

En este caso, la moderna todo terreno ingresó a la Argentina por Santo Tomé (Corrientes) con chapas uruguayas. Este fue uno de los primeros datos que puso sobre aviso a los gendarmes.

Es que se trataba de un ciudadano uruguayo conduciendo un vehículo uruguayo pero ingresando a la Argentina desde Brasil (Sao Borja-Santo Tomé). Luego se comprobaría que la Mitsubishi había sido robada semanas atrás en Porto Alegre, y tenía pedido de captura.

Como se apuntó, el mapa que llevaba consigo el ahora detenido resultó otra pieza sospechosa para los custodios del paso fronterizo. Tenía claramente marcados el derrotero hasta Junín de los Andes, de allí a San Martín de los Andes y luego a paso Carirriñe, en pleno corazón del Parque Lanín y a 100 kilómetros de esta ciudad por la ruta 62.

En el mismo mapa figuraba la referencia de «paso sin policía de investigación» del lado chileno. Siempre según las fuentes, el rodado llevaba por destino la dirección de un hotel en Valdivia. Gendarmería se contactó con Carabineros para que las investigaciones se continúen del lado trasandino.

Si bien las especulaciones son muchas, entre las hipótesis bajo la lupa se señala que Chile podría no ser el destino final de los rodados. Se menciona que podrían continuar viaje al norte para ingresar a Bolivia, como una suerte de «intercambio comercial» vinculado con la droga.

En cualquier caso, lo que resulta claro es que los episodios en los pasos cordilleranos de la región que involucran a ciudadanos brasileños o uruguayos a bordo de costosos vehículos robados, se vienen multiplicando en los últimos años.


Exit mobile version