Un día como hoy llegaba desde Roca el primer transporte a Chos Malal

La diligencia llegó a la localidad del norte neuquino a las 5 de la tarde. 

Foto: Facebook Archivo Histórico Municipal.

Foto: Facebook Archivo Histórico Municipal.

El Archivo Histórico Municipal publicó en su cuenta de Facebook un acontecimiento histórico en la localidad de Chos Malal, ocurrido un 5 de marzo de 1889, hace 130 años.

A las 5 de la tarde, arribó a la entonces capital provincial la primera diligencia que transportaba pasajeros y correspondencia, procedente del Fuerte General Roca.

Recién en 1911 se concretaba el primer viaje en auto hasta esa localidad, según recuerda el mismo Archivo, desde Neuquén.

La empresa Tomás Vallée fue la encargada de inaugurar el servicio regular. Por tal motivo el Coronel Manuel Olascoaga decretó feriado ese día.

Foto: Facebook Archivo Histórico Municipal.

.
El primer asiento de la capital fue Codihue –donde esperó que pasaran los meses de invierno– luego Campana Mahuida, hasta que llegó a Ñorquín, asiento de una brigada del Ejército.

Los lugares, por diferentes razones, no convencían a Olascoaga para fijar la capital, así que arribó a Chos Malal –Fuerte 4ª División, fundado el 4 de agosto de 1887.

En 1904 se trasladó la capitalidad del territorio al emplazamiento actual, área conocida como la «Confluencia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios