Un día de aniversarios para Boca, el Sub 20 y Uruguay

Un 2 de julio como hoy, en 2003, el Xeneize ganó su quinta Libertadores en el Morumbí. Además, Argentina ganó su quinto mundial juvenil y los charrúas eliminaron a Ghana en Sudáfrica en un dramático partido.

El 2 de julio es un día cargado de efemérides deportivas de relevancia. Un Boca imparable, hace 17 años, lograba su quinta Copa Libertadores contra Santos en Brasil.

Ya sin Juan Román Riquelme ni Martín Palermo, pero con Carlos Bianchi nuevamente como DT, el Xeneize jugó un gran torneo y lo ganó de punta a punta.

Tras eliminar a Paysandú y a Cobreloa, en semifinales barrió a América de Cali. Se impuso 2 a 0 en La Bombonera y goleó 4 a 0 en Colombia.

En la final repitió el 2 a 0 de local en la ida. En la vuelta dio el primer golpe a los 21′ con un gol de Tevez, figura del certamen, tras una gran pared con Sebastián Battaglia. Aunque Alex empató, Marcelo Delgado, autor del doblete en Buenos Aires, puso el segundo con un remate lejano.

Rolando Schiavi de penal sentenció el encuentro. La alegría sería completa a final de ese año con la obtención de la Intercontinental ante Milan.

Esa noche en el Morumbí, Boca formó con: Abbondanzieri; Ibarra, Schiaci, Burdisso y Rodríguez; Battaglia, Cascini, Cagna y Villarreal; Delgado y Tevez.

15 años de la quinta del Sub 20

Con una brillante actuación de Lionel Messi, la selección argentina Sub 20 se consagró campeona del mundo en Holanda.

La Albiceleste no empezó bien el torneo, al perder con Estados Unidos en el debut. De ahí en adelante le ganó a todos: Egipto, Alemania, Colombia, España, Brasil y Nigeria.

En la final se impuso 2 a 1 ante los africanos, con dos tantos de la Pulga que fue el máximo anotador del certamen con 6.

Bajo la dirección de Francisco Ferrero, ese título se sumó al de Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. En 2007 en Canadá logró su último mundial en esta categoría.

En la final con Nigeria, la selección formó con: Ustari; Formica, Barroso, Torres, Garay, Paletta, Zabaleta, Gago, Archubi, Oberman y Messi.

10 años del emotivo Uruguay – Ghana

El cruce entre Uruguay y Ghana en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 fue uno de los más emocionantes de la historia de la copa.

Antes del cierre de la primera mitad, Sulley Muntari adelantó a los africanos. A los 9′ del complemento, Diego Forlán lo igualó con un golazo de tiro libre.

El partido fue al alargue y cuando parecía que ya iban a penales, Luis Suárez salvó un gol con la mano en la línea, fue expulsado y el árbitro cobró penal. Milagrosamente, Gyan Asamoah lo pateó al travesaño y fueron a la definición desde los doce pasos.

En los penales, Sebastián Abreu convirtió el desafío con una sutil e inolvidable definición. El Loco la picó y desató la locura de todo Uruguay.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios