Un día de esquí en el cerro Perito Moreno

A 25 kilómetros de El Bolsón, sus pistas de pendientes leves son ideales para principiantes. En los próximos días, se podrá llegar en una telesilla doble al plateau, un lugar que recomiendan los montañistas.

Suspendidos sobre un mar de nubes, los esquiadores del cerro Perito Moreno ascienden por la silla Cipriano hasta la zona intermedia de la montaña donde las anchas pistas albergan a los que dan los primeros pasos sobre las tablas y a donde llegan los más experimentados desde pistas superiores.

El entorno es mágico. El centro de esquí de El Bolsón tiene una fusión de naturaleza no intervenida y pendientes favorables para comenzar a esquiar, por eso es elegido por las familias una y otra vez. A estas condiciones se sumará en los próximos días la opción de llegar en una telesilla doble a la zona del Plateau, un amplio espacio altamente recomendado por los conocedores de la montaña por las deslumbrantes vistas al cerro Piltriquitrón y al valle de la ciudad, pero también por la nieve.

“El Plateau está a 1650 metros de altura, es una zona linda, con buena vista y sobre todo calidad y cantidad de nieve que se extiende hasta noviembre o diciembre y que hace la diferencia”, destacó Julián Rudolph, director de la Escuela de Esquí del Perito Moreno que espera con ansias la habilitación del nuevo medio de elevación que permitirá duplicar la capacidad operativa de la montaña.

La nueva silla permitirá la expansión hacia el sur de la ladera donde la nieve llega más y por las condiciones de la zona se “podrá extender la temporada pensando en seis meses de nieve segura”, dijo Rudolph.

Aunque restan los detalles finales para habilitar la nueva silla, hoy a través de un T-Bar (un medio de arrastre) se puede llegar hasta donde comienza el Plateau y desde allí se abren dos pistas rojas (para esquiadores avanzados) y un camino panorámico de dificultad baja. Con la nueva silla se expandirá el área esquiable de 11 a 25 hectáreas.

#

El Perito Moreno “es un centro en expansión que tiene los precios más baratos del país, este año ingresamos como miembros de la Cámara Argentina de Esquí y cada año vamos sumando novedades. Queremos que El Bolsón sea un destino de nieve y que tenga doble temporada”, remarcó Alejandro Andorno, gerente Operativo del cerro que administra la empresa Laderas.

En el centro de esquí hay un pase de alta temporada para todo julio, hasta el 4 de agosto, por $ 1.400 por día.

Un plan familiar

El Perito Moreno es el centro de esquí más joven de la región. Fue desarrollado en 2011 cuando se instaló la silla Cipriano y se diseñaron las primeras pistas para deslizarse con las tablas.

Snowboard. Traigan tablas que sobra onda.

Está ubicado a 25 kilómetros de El Bolsón por el camino a Mallín Ahogado donde se  comenzó este año una obra de pavimentación. Y por un camino interno de ripio de solo 13 kilómetros se llega a la Ruta Nacional 40 para que los visitantes que lleguen desde Bariloche tomen un atajo. Desde allí distan solo 98 kilómetros de la ciudad de los lagos. Hoy el cerro tiene una capacidad de arrastre de 1500 pasajeros hora pero con la nueva silla se duplicará.

El área esquiable parte de los 1365 metros sobre el nivel del mar donde se desarrolló una zona de pistas de Principiantes con impactantes vistas. En ese punto se puede adquirir una clase en la Escuela de Esquí que cuenta con 30 instructores. El costo para tomar una clase exclusiva para dos personas es de $ 4.008 y una clase grupal de 2 horas $ 1.359. Hay que tener en cuenta que el alquiler de equipos está ubicado en la base, antes de subir a la silla, donde también hay un parador gastronómico.

Perito Moreno es un centro de esquí familiar que también se abre a lo deportivo. El año pasado tuvimos competencias FIS que se repetirán esta temporada.

Julián Rudolph, director de la Escuela de Esquí.

En la salida de la silla, detrás de la cabaña de la escuela, se abre una pista de trineos para que se diviertan en la nieve los que no esquían. Otra opción es realizar una excursión de caminata con raquetas en un bosque de lengas. El pase para peatones tiene un valor de $ 700.

“Nuestros clientes son las familias y los queremos cuidar”, enfatizó el gerente Operativo quien apuntó que se expandirán las opciones para todo público en la nueva área esquiable e incluso allí se desarrollará otra pista de trineo.

Los precios del sabor

El parador A-Gusto es el paso obligado para los que visitan el cerro Perito Moreno. Ubicado a 1365 msnm, donde termina la silla Cipriano, este enorme salón gastronómico ofrece una vista increíble desde sus amplios ventanales desde donde se puede observar la pista de Principiantes y seguir de cerca a los niños que no quieren abandonar la nieve.

En la carta se pueden encontrar abundantes platos calóricos como lentejas o pastas con diversas salsas. Son los menú del día que tienen un costo de $ 400 con bebida incluida. Por el mismo precio también se puede degustar una contundente milanesa o hamburguesa con papas fritas y bebida.

Un dato a tener en cuenta es que este parador tiene cerveza tirada de Awka, una cerveza artesanal de la región que se disfruta por $ 80.

La concesión de este parador también tendrá una nueva confitería, con horno de barro y ricas opciones para tentarse, que se habilitará en la zona del Plateau una vez que esté la silla.

Abajo, a pocos metros de la boletería y el estacionamiento, está el parador La Base donde se puede comer algo rico y dulce como un porción de tarta por $ 120, un strudel o torta galesa por $ 140. El chocolate caliente tiene dos medidas, $ 100 el grande y $ 80 el vaso mediano. También hay opciones de comida al paso saladas.

Los tips de la montaña

Julián Rudolph, con solo 22 años es el director de la Escuela de Esquí del Perito Moreno. Oriundo de El Bolsón, como todos los instructores de este centro invernal, es un amante del esquí y conoce cada rincón de la montaña.

En trineo. Y un divertido descenso.

“Este cerro tiene la particularidad de que a medida que subís más te encontrás con pistas para todos los niveles, a diferencia de otros centros de esquí de la región”, destacó Julián quien también valoró el paisaje que se contempla al deslizarse por la montaña por las pistas entre los bosques de lengas que es “el gran fuerte” del Perito Moreno.

Para los amantes del fuera de pista también Julián remarcó que hay circuitos diseñados en el bosque que “cuando nieva fuerte se ponen buenos” y otros sectores entre la zona de 1365 msnm y el Plateau.

¿Qué se recomienda para tomar clases? “Lo ideal es diferenciar la clase del adulto y del niño porque son distintas técnicas de enseñanza y niveles de aprendizaje aunque de todos modos es posible tomar clases en familia y que el instructor vaya con un ayudante”.

Datos

300
hectáreas de nieve para desarrollar tiene la zona del Plateau que se expandirá en los próximos días con una nueva silla y más pistas.
3000
es la capacidad operativa de ascenso de pasajeros que tendrá el centro de esquí tras la habilitación de la nueva silla.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios