Un día distinto para Pilquiniyeu del Limay

Tres meses atrás se pusieron en contacto con docentes del lugar.

Cerca de una tonelada de mercaderías llevaron hasta Pilquiniyeu del Medio. Los chicos pudieron subir a los cuatriciclos de los visitantes.

PILQUINIYEU DEL LIMAY- Las agujas del reloj se acercaban a las 14:30 del lunes. El sol brillaba con todo su esplendor y una brisa del oeste movía la vegetación típica en los alrededores del inhóspito Pilquiniyeu del Limay. Desde hacía varias horas, la comunidad expectante aguardaba la llegada de los visitantes: competidores del Círculo Rally Team, integrado por policías federales del barrio de Villa Crespo de la Capital Federal, quienes llegaban con una importante donación.

A lo lejos, la polvareda dejaba entrever las siluetas de los vehículos que se acercaban descendiendo por un camino zigzagueante desde lo más alto de la meseta, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, hasta el cañadón donde se levanta el caserío, a unos 12 kilómetros de distancia del río Limay, en el noroeste de la Región Sur rionegrina.

Montados a caballos, a pié o en las “cajas” de las pick up un nutrido grupo de vecinos se había adelantado para darles la bienvenida. Estos nuevos amigos traían regalos, buena onda y muchas ganas de compartir y ayudar a los pobladores a conseguir energía eléctrica para la aldea. Un gran cartel con la inscripción “Escuela Hogar 120 Pilquiniyeu del Limay”, encabezaba la caravana. A ambos lados del camino flameaban banderas argentinas y de los pueblos originarios.

Luego de recorrer más de 1.600 kilómetros y de enfrentar varios inconvenientes, la caravana ingresó a la aldea encabezada por dos cuatriciclos de competición y la emoción embargó a lugareños y visitantes.

Contacto por internet

Hace tres meses los docentes y niños de la escuela entablaron relación vía Internet y ahora había llegado el momento de conocerse personalmente. Por eso, las lagrimas comenzaron a fluir cuando Santiago Ferrarazzo, Diego Roth, Oscar Snarski, se bajaron de los “cuatri” y comenzaron a saludar a cada unos de los vecinos y alumnos y docentes de la escuela que esperaban ansiosos y en fila para darles un beso de bienvenida.

Los policías se fundieron en un interminable abrazo con Mario Vedia, el director de la escuela y con Ailén Celebrino, la docente que se metió en la página web de Círculo Rally Team cuando comenzó a gestarse esta cruzada solidaria.

En el patio de la escuela otros docentes ultimaban detalles para el sencillo y familiar acto de bienvenida. Desde el lugar, se podía divisar el humo y oler el aroma a carne asada que brotaba desde “el bajo”, un desnivel del terreno rodeado por grandes sauces regados por un pequeño curso de agua. Corderos, chivitos y costillares de vaca se cocinaban lentamente a las llamas y más tarde serían “devorados” por la muchedumbre.

“No se trata de una donación, sino de estar con estos chicos y con esta gente que nos recibió tan bien. Nutrirnos ellos de nosotros y ellos de nosotros” sostuvo visiblemente emocionado, Ferrarazzo, mientras su jefe depositaba sobre una mesa una estatua de la Virgen de Luján: “Nos acompaña siempre y queremos que los acompañe también a ustedes” señaló, en su discurso el policía de mayor rango.

Antes del almuerzo, chicos y grandes disfrutaron de un paseo en cuatriciclo y se deleitaron con las riesgosas maniobras realizadas por Oscar Snarski, el piloto más osado.

Cuando faltaban algunos minutos para las 17, ayudados por los niños, los visitantes comenzaron a bajar cerca de una tonelada de mercadería que transportaron en una gran combi.

Ropa de cama y de abrigo, pintura, herramientas para trabajar la tierra y eléctricas, medicamentos, alimentos no perecederos, un televisor de 29 pulgadas y un metegol que inmediatamente fue armado para que los niños comenzaran a jugar, fueron algunos de los regalos.

Cuando el sol comenzó a esconderse detrás de los grandes cerros, la música se hizo presente. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la noche, marcando una jornada inolvidable para los lugareños y visitantes. “Seguro que vamos a volver y vamos a ayudar a concretar el sueño de la luz. Se hizo un vínculo muy fuerte y queremos apadrinar esta escuela” prometió Diego Roth.

josé mellado

jmellado@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios