Un día especial en Viedma



“Besómetro”. En la mañana cuando ni siquiera se conocían las tendencias, las especulaciones de los viedmenses que se habían quedado observando los movimientos, era contar votos según los saludos de los candidatos, apostados los tres en el ingreso de la Escuela N 2.

Cobertura. Cuatro emisoras -LU 15, Presencia, Raíces y Patagonia- cubrieron las internas. Sólo una radio efectuó encuestas a bocas de urna: Patagonia -que anunció haber consultado a 650 votantes- comunicó a las 18.02 que Mendioroz había ganado con el 50 %, seguido por Massaccesi (35 %) y Chironi (15 %).

Preferencias: Dos medios viedmenses no ocultaron su preferencia. En la campaña, el diario “Noticias de la Costa” multiplicó la presencia periodística de su propietario -Massaccesi- mientras desapareció totalmente la de Mendioroz. En cambio, el senador no pudo acceder ni un segundo al canal local mientras se multiplicó la imagen del vicegobernador. Incluso ayer el equipo del cable -estando presente- no registró el momento en que Massaccesi depositaba su voto en la mesa 6.

Metódicos: El grueso de los votantes llegó por la mañana ya que tenían su programa asegurado. El voto primero, los ravioles, el partido Argentina-Bolivía y después palpitar el resultado por las radios. A las 14, la concurrencia ya rondaba el 50 %. No existía mucha más expectativa para después, pero los candidatos se equivocaron y se sumó otro millar de afiliados.

Massaccesi dijo pelear “contra el aparato”; Chironi reconoció la “paliza”

VIEDMA (AV)- Fernando Chironi reconoció haber recibido una “paliza” electoral, mientras que Horacio Massaccesi -más parco- a la hora de hacer declaraciones dijo que “peleamos contra el aparato”.

El presidente del bloque aliancista, destacó que “primero que nos han pegado una paliza bárbara, con un triunfo muy claro de Mendioroz y buena elección de Massaccesi”.

En cuanto su performance, admitió que “hicimos una elección que está muy por debajo de nuestras expectativas” tras lo cual dijo respetar el resultado y asumir con “plenitud” la derrota.

Consideró que “fue lo que la gente quiso y cuando la gente es la que se expresa no hay más discusión” por lo tanto se mostró predispuesto a “acompañar en el fortalecimiento del radicalismo a quienes resultaron ganadores y a quienes van a integrar esta nueva conducción”.

Respecto de posibles “pases de factura”, Chironi se limitó a señalar que “mañana (por hoy) voy a decir qué pasa”.

También destacó que los 4.000 votantes en la interna de Viedma significan “una carta de presentación del radicalismo en el resto de la provincia y sirve como revitalizador”.

Más parco a la hora de trazar un balance, Massaccesi prefirió privilegiar la cantidad de votantes que aparecieron por las urnas porque 4.000 radicales “no es poca cosa”.

Aprovechó para que cuestionar que “fuimos contra todo un aparato oficial y estuvimos ahí” de ganar.

Sin ánimo de bajar los brazos, pero apesadumbrado, concluyó en que “mañana va a ser un día para seguir luchando”, tras lo cual se retiró con los suyos hacia sus cuarteles de Colón y Rivadavia.

Mendioroz: “Acercarse al gobierno provincial”

VIEDMA (AV)- El vicegobernador Bautista Mendioroz destacó que la mayoría de los radicales optaron por acercarse al gobierno provincial. Además, aunque no quiso hablar demasiado sobre su futuro político, aprovechó para remarcar que el intendente de Cipolletti, Julio Arriaga, “no es el candidato del sector blanco” en la Alianza, pues “aspiramos a uno nuestro y si no hay acuerdo habrá internas”.

Sobre si pesó más el “aparato” que el mensaje, privilegió el “resultado” y “no excusas” porque “aparato no le falta a nadie, ni al que tiene el diario (Noticias de la Costa, en obvia referencia a Horacio Massaccesi) ni al que es presidente del bloque de legisladores provinciales (por Fernando Chironi).

Apuntó que “me quedo con este mensaje de unión y espero que lo mío sea comprendido como un mensaje de humildad y no de debilidad porque no quisiera hablar de medios y de aparatos que usaron y mal usaron otros candidatos”.

Tras haber sido llevado en andas por sus seguidores, destacó que “la proyección de la UCR hacia afuera es buena porque Río Negro miraba la elección nuestra y lo que ocurrió fue que en Viedma el radicalismo está más que vivo”. Agregó que “tiene muchísima presencia, tiene protagonismo y por supuesto que legitima referencias, liderazgos y eso hacia falta”.

En cuanto a las heridas que dejó el enfrentamiento, consideró que “los resquemores se irán limando en un corto plazo, al menos entre los radicales, no sé entre algún dirigente” en segunda referencia a Massaccesi. Más alla de esta situación convocó a los que perdieron a que se sumen a su propuesta.


Comentarios


Un día especial en Viedma