Un día para pensar en el respeto a sus derechos

Se festeja en homenaje al doctor Albarracín, un defensor de los animales.





Hoy se festeja en todo el país el Día del Animal, una excelente oportunidad para detenernos a pensar qué trato les estamos dando.

Se conmemora en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín (abogado), un fiel luchador por la defensa de los derechos de los animales que nació en San Juan y fue junto a Domingo F. Sarmiento el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales, N° 2786. Esta ley establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales con el fin de impedir su maltrato y su caza. También junto a Sarmiento participó en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, donde se desempeñó como Secretario y Presidente. Albarracín murió el 29 de abril de 1926, por eso este día fue elegido para celebrar el Día del Animal.

Pero esto es un poco erróneo, puesto que la primera Fiesta del animal, fue el 29 de abril de 1908, realmente una coincidencia que ese día también falleciera él. La explotación no racional, el comercio ilegal y el abuso y maltrato de muchas especies animales llevaron a que la Liga Internacional de los Derechos del Animal celebrara tres reuniones sobre los derechos del animal. Durante la última, en septiembre de 1977, se elaboró la Decla

ración Universal de los Derechos del Animal que se proclamó un año más tarde y fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ella se establece, entre otros, el derecho al respeto que inviste a todo animal y su derecho a la atención, a los cuidados y a la protección.

Tener una mascota es un acto de amor y una responsabilidad de por vida con ella. De acuerdo a los derechos proclamados por la declaración, es importante tener un animal sólo cuando es posible brindarle un buen lugar para vivir, una adecuada alimentación, tiempo, paciencia, afecto y asistencia veterinaria para prevenir enfermedades.

El Pet Food Institute, cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos que desde febrero de 1998 realiza actividades en Argentina para concientizar sobre la importancia de cuidar, y respetar a las mascotas domésticas, recuerda que el bienestar de las mascotas depende de, entre otras cuestiones, proveerlos adecuadamente de alimentos, en tiempo y forma de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y considerando su especie, edad, tamaño y peso.

Nota asociada: Un jaguar después de veinte años

Nota asociada: Un jaguar después de veinte años


Comentarios


Seguí Leyendo

Un día para pensar en el respeto a sus derechos