Un ensayo aborda la sexualidad de Ceferino

El 123 aniversario del nacimiento del beato mapuche Ceferino Namuncurá, conmemorado ayer, fue la oportunidad propicia para el comentario de un ensayo histórico titulado «El indio deseado, del dios pampa al santito gay», que aborda con mirada audaz el tema de la sexualidad del venerado personaje.

El volumen fue escrito por el investigador de historia, Guillermo David, y publicado hace pocos meses por el sello Las Cuarenta.

El periodista viedmense Carlos Espinosa comentó el ensayo en un despacho de su autoría diciendo que «desarrolla una aguda y profunda crítica sobre la vida y destino de Ceferino Namuncurá».

En diferentes párrafos entresacados de su comentario, dice Espinosa que en «el tercer y fundamental capítulo, cuyo título iconoclasta lo dice todo – «Ceferino, el santito gay»- y propone de arranque que «es la de Ceferino una historia no menos patética de transfiguraciones y abusos por parte del poder.

«En ese marco Guillermo David intercala citas del padre Raúl Entraigas, uno de los principales biógrafos del beato, sobre «la gallarda victoria de Ceferino contra el grito de los naturales instintos del sexo» y asegura que «la percepción que de él se forjaron sus apropiadores pasó de la femineidad genérica a la radical extirpación de la sexualidad».

«Pero avanza aún más, siempre con convicción y a sabiendas de las reacciones adversas que sus planteos pueden suscitar; porque unas páginas más adelante salva al mapuchito de toda reprobación, pues explica que «la pederastia nunca fue considerada entre los indígenas americanos como signo de perversión sexual».

Por lo mismo sostiene que «los machis pederastas eran muy bien considerados» y habrá de concluir que el afeminamiento infantil, que pudiese haberse observado en Ceferino, constituía una valiosa predisposición para su posible rol futuro como machi, o jefe espiritual de su tribu».

«Guillermo David seguramente no se propuso convencer a quienes encuentran en el beato un modelo integral, más bien seguro sabe que ellos serán sus más duros enemigos. Pero hace un aporte esclarecedor, instala dudas y obliga a reflexionar a quienes, como el periodista que firma este artículo, ya nos veníamos preguntando desde hace tiempo si Ceferino representa al héroe o a la víctima». (APP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora