Un envión para salir del círculo de los subsidios

En La Angostura aprobaron un proyecto para fabricar bloques. Recibirán el total del dinero necesario para ponerlo en marcha



VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Una fábrica de bloques es el primer proyecto aprobado en la localidad y que recibirá el ciento por ciento del dinero necesario para la compra de máquinas y herramientas que permitirán su puesta en marcha. Para el caso, son 12.604 pesos cuyo otorgamiento fue acordado formalmente con la firma del convenio, entre los beneficiarios, el intendente Panessi y Luis Sagaseta, del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El acto se realizó el sábado en el centro de Convenciones, ante los miembros del Consejo consultivo local, que realiza el control de los planes sociales.

El programa en particular, que tiene financiamiento del BIRF, para la recuperación al mercado del trabajo de Jefes y Jefas de hogar contempla préstamos no reintegrables de hasta 15.000 pesos. El propósito es poner en marcha unidades productivas de personas asociadas que, con el tiempo, puedan ser rentables y por lo tanto independientes del Estado en un todo.

Pero ese será un objetivo que se alcance de a poco y con el apoyo y acompañamiento de cada municipalidad, funcionarios nacionales que los visitarán periódicamente y un tutor especialmente nom

brado para asistir cada emprendimiento.

En el caso que nos ocupa, los vecinos que decidieron asociarse para trabajar y romper el círculo vicioso del subsidio al desempleo son Jorge Espinosa, Saturnino Varnes y Marta Vidal. Ellos se comprometieron, apenas tengan las máquinas, herramientas e insumos necesarios, a trabajar y producir según pautas ya acordadas.

No estarán solos; desde la municipalidad se los acompañará en el asesoramiento y la compra, como también en el aspecto técnico de la tarea ya que Premoldeados El Torito tiene previsto insertarse en la floreciente industria angosturense de la construcción, que hace años viene en continuo crecimiento.

Luis Sagaseta, de la Gerencia de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación comentó a “Río Negro” algunas de las particularidades del programa que todavía tiene abiertas las inscripciones en Villa la Angostura, hasta aproximadamente mediados de diciembre. “En la provincia de Neuquén -dijo-

se presentaron 83 proyectos, de los cuales se aprobaron ya 32, con 98 beneficiarios”.

Habló de una panadería, en Vista Alegre, que está funcionando exitosamente ya que en el lugar no existía ese tipo de comercio y se mostraron fotografías de esos nuevos “empresarios” y las modernas máquinas que utilizan.

Volviendo a los vecinos de esta localidad, el lugar de fabricación será el domicilio de Marta, en el barrio Mallín. En menos de treinta días se calcula que llegará el dinero para comprar herramientas y demás. Paralelamente, ellos continúan percibiendo la prestación mensual de 150 pesos que establece el programa “ya que se trata de proyectos que, en el plazo inmediato mejoren el ingreso, y en el mediano y largo plazo se transformen en actividades rentables económicamente”.

El otro componente, no menos importante, es el registro en una categoría especial de “monotributo social” que importa el pago mensual de alrededor de 12 pesos -en vez del monotributo mínimo corriente que orilla los 98 pesos-. Eso les permite entrar en el circuito económico con todas las de la ley, es decir con aporte jubilatorio, obra social para el grupo familiar y la posibilidad de facturar, indispensable si se quiere crecer en serio. Por último, cumplidos los plazos de acompañamiento, y una vez independizados del Estado, entran en la categoría común del monotributo pero se les computan a los efectos del retiro el tiempo de aportes realizado como beneficiarios del programa.


Comentarios


Un envión para salir del círculo de los subsidios