Un error le costó caro a la comuna de Bariloche
El municipio de Bariloche abonó 10.000 pesos de más en honorarios judiciales, cuando los letrados involucrados en el caso Van Oost no habían solicitado la ejecución de la sentencia.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Como si fuera un detalle adicional en una lista de errores con alto costo para el erario público, el municipio pagó unos 10.000 pesos de más en el acuerdo alcanzado con los abogados de Horizonte para saldar los cuantioso honorarios regulados en la causa Van Oost.
El exceso fue detectado por el Tribunal de Cuentas al revisar la liquidación de $142.200 realizada a los letrados de la aseguradora José Martínez Pérez, Ana Trianes y Pablo González por su participación tangencial en el juzgamiento de un accidente de tránsito fatal.
Dentro del monto total el Ejecutivo reconoció unos 10.000 pesos de «honorarios de ejecución» -incluido IVA y caja forense- pese a que los letrados no habían solicitado la ejecución de la sentencia, firme desde mediados de 2002.
El Tribunal de Cuentas anticipó a «Río Negro» que existe un pago erróneo que todavía no fue justificado por el Ejecutivo. El presidente del órgano de contralor, José Luis Hernández, señaló que «legalmente no correspondía pagarlo» pero evaluó que «la incidencia no es tanta con respecto a toda la deuda que existe con este estudio jurídico». El bufete que encabeza Martínez Pérez lleva los juicios de expropiación de la ruta de circunvalación.
La revisión del acuerdo de pago, cancelado en mayo, se realizó a expensas de un pedido de Informe que elevó por la concejal Sandra Guerrero preocupada por la legalidad del documento y el eventual daño pecuniario al fisco.
En abril de 1995 Micaela Van Oost entabló una demanda reclamando una indemnización de 1.464.000 pesos al municipio por el muerte de su ex marido durante una fatal colisión contra una máquina vial de Servicios Públicos, ocurrida dos años antes.
El accionar de las distintas gestiones municipales en la causa judicial fue una suma de incongruencias con un costo superior al millón de pesos para las arcas comunales. La mayor irresponsabilidad fue sostener la prestación de servicios básicos durante meses sin la cobertura de los seguros de responsabilidad civil y otros d rigor.
Al riesgo asumido con tal actitud se sumó la incomprensible decisión de citar a la aseguradora Horizonte a juicio para que responda por los daños causados cuando el vehículo tenía la póliza vencida por falta de pago, «descuido» que originó la regulación de los cuantiosos honorarios.
Los honorarios regulados a los tres abogados por una intervención menor y tangencial en la causa -un único escrito de seis fojas- despertaron fuertes críticas entre algunos abogados del fuero que calificaron la retribución de «escandalosa».
Por el contrario el asesor legal del Tribunal de Cuentas, Adrián Brussino, consideró que es la consecuencia inevitable de su participación en el juicio a instancias de la convocatoria realizadas por el municipio. «El error fue haber citado a la compañía Horizonte SA a estar a juicio cuando no existía póliza vigente al momento del siniestro» enfatizó.
Brussino reflexionó que «la regulación de los honorarios de los letrados (Martínez Pérez, Trianes y González) es una resolución judicial firme y consentida, que parecerá exorbitante pero lo es también el monto del juicio y los daños del siniestro».
Comentarios