Un escape de amoníaco afectó a ocho trabajadoras en Centenario




VISTA ALEGRE (ACE).- Ocho operarias de un galpón de empaque sufrieron diferentes lesiones por los efectos del amoníaco que se escapó de una fisura en la sala de máquinas del frigorífico. Cuatro de ellas fueron derivadas a una clínica privada con irritación en las vías respiratorias.

El lugar donde se detectó el desperfecto no se encuentra cerca del área de empaque, pero cuando se puso en marcha el ventilador para airear la sala de máquinas, el viento derivó las emanaciones hacia el área donde se embalaba la pera.

Ocho mujeres fueron derivadas descompuestas a la sala de Salud de Vista Alegre, cuatro de ellas quedaron en observación en el hospital Centenario y las otras cuatro debieron ser trasladadas al hospital Castro Rendón, porque estaban más afectadas.

Desde el hospital regional se indicó que la situación de las mujeres no era de gravedad, pero que sufrían irritación importante en las vías respiratorias y que fueron derivadas al policlínico Neuquén.

El establecimiento donde se produjo el desperfecto es "Los Juanes" (ex Fuva), que actualmente se encuentra alquilado a terceros para el servicio de empaque.

 

El accidente

 

Según se explicó en el lugar, cuando ayer por la mañana el encargado de la sala de máquinas ingresó a las 8 detectó el olor a amoníaco como consecuencia de la rotura en el caño de aceite de un compresor, utilizado para dar frío a las instalaciones frigoríficas.

El encargado prendió el equipo para ventilar hacia el exterior las emanaciones de amoníaco que se habían concentrado en la sala, con tan mala suerte que el gas se introdujo hacia el galpón, en el lugar donde ya habían iniciado la tarea los trabajadores del empaque.

El desperfecto fue subsanado durante la mañana en la sala de máquinas, mientras que el resto de los obreros que realizaban el empaque -más de 60 personas- continuaron con la selección y el embalaje una vez que se ventiló el lugar de trabajo.

Ayer en el lugar se efectuaban las inspecciones de seguridad y de trabajo, en tanto no se informó cuál era el estado de las operarias afectadas por el gas.

A causa del desperfecto intervino el personal de bomberos de la policía y también preventivamente se inició una causa en la comisaría Quinta de Centenario.


Comentarios


Un escape de amoníaco afectó a ocho trabajadoras en Centenario