Un turista murió al caer varios metros en un cerro de Traful

El accidente ocurrió ayer a las 13 en el cerro Negro en Villa Traful. El turista español trastabilló con una piedra floja y cayó 25 metros por un acantilado. Murió al golpearse la cabeza.



El ascenso al cerro toma cuatro horas. Por eso, el equipo de rescate se movilizó en helicóptero. Foto: archivo

El ascenso al cerro toma cuatro horas. Por eso, el equipo de rescate se movilizó en helicóptero. Foto: archivo

Un turista español murió al caer 25 metros del cerro Negro, en Villa Traful ayer por la tarde. Una mujer de Buenos Aires que transitaba en ese lugar dio aviso de inmediato al guardaparque que advirtió a la policía.


"Un grupo de unas diez personas estaban tratando de hacer cumbre en el Cerro Negro, de Traful, que tiene una altura de 2.100 metros aproximadamente. A la altura de 1900 metros trastabilla al pisar una piedra floja y cae en un acantilado de ese sector unos 25 metros hacia abajo", puntualizó Daniel Castillo, coordinador de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes, a LU5 Neuquén.

"En esa caída, se golpea muy fuerte la cabeza. Dos amigos que lo acompañaban indicaron que en un primer momento, estaba inconsciente", acotó.

El llamado alertando sobre el siniestro se recibió alrededor de las 13.20 horas y de forma inmediata se montó un operativo con los guardaparques de la zona, personal del Departamento de Incendios, Comunicaciiones y Emergencias, junto a la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.

Castillo detalló que el acceso al cerro demanda unas cuatro horas; por eso, se dispuso del helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para el traslado del turista accidentado pese a las complicaciones por las fuertes ráfagas de viento.

"En el grupo de rescate, había un médico de la comisión de auxilio que al llegar al lugar, se encontró con que la persona ya estaba sin vida", relataron.


Con la autorización del fiscal, se evacuó el cuerpo hasta el Destacamento de Villa Traful y desde ahí, se trasladó a la capital de Neuquén para realizar la autopsia.

Se trata de un cerro habilitado al trekking y se accede por Villa Traful. "No es un ascenso peligroso, no es muy elevado -agregó Castillo- existen varios senderos. Mucha gente hace ese tipo de caminatas en el cerro. Fue un hecho fortuito y lamentable".


Comentarios


Un turista murió al caer varios metros en un cerro de Traful