Un estreno por partida doble en Neuquén

Sube a escena "Café Patagonia", la nueva obra teatral de Aragón y Onofri




NEUQUEN (AN).- Fernando Aragón está feliz. Lo denotan sus facciones. Lo denotan cada uno de sus gestos. Sucede que hoy se producirá el estreno de su nueva obra, que co-dirige con su colega Jorge Onofri. Se estrena "Café Patagonia", y nada menos que en el nuevo sitio cultural que abrirá las puertas en esta capital: "La Curtiembre Campocultural".

Será hoy a las 22.30 en el flamante recinto, y se repetirá mañana a las 22.30 y el domingo desde las 00.30. Esta obra se mantendrá en escena alrededor de dos meses, y quedará en la historia como la primera pieza que se vio en este nuevo sitio cultural instalado en Juan B. Justo al 648, lugar con capacidad para unas 200 personas y que dirige el mismo Aragón.

La obra tiene bastante de novedoso. Es un espectáculo performático que tiene su génesis en "Lo mismo que el Café", del rosarino Rody Bertol.

Todo sucede justamente en un café, donde se entrecruzan seis historias que se sumergen en diversos campos, en los sentimientos y las sensaciones. Los espectadores se encontrarán con sabrosas confesiones, en un show que "trasciende lo teatral para transformar al espectador en voyeur y guionista", explicó Aragón.

Hoy Aragón es uno de los directores y dramaturgos con mayor renombre en el espectro teatral de la Patagonia. Artistas prolífico y versátil, en la actualidad comanda el grupo Hotel Patagonia y dice sentirse cómodo al enfrentar este nuevo desafío. Y así lo cuenta.

- Háblenos un poco de este nuevo camino con "Historias de café", la nueva obra que dirige con Jorge Onofri.

- Es un espectáculo teatral performativo que ocurre es un café, con seis historias simultáneas donde se mezclan muchas cosas, como amores triangulares, algo de policíaco, el absurdo y el realismo. Los espectadores se encuentran con jugosas y simpáticas confesiones de seres que los incluyen en la trama de su recorrido y los transforman en parte de la espera e intriga.

- ¿Y qué la hace distinta a las demás?

- Que trasciende lo teatral, transforma al espectador en voyeur y guionista. Además es el espectáculo que inaugura una nueva sala, "La Curtiembre". Esta será una caja de resonancia de la actividad cultural patagónica, que dará lugar a las propuestas innovadoras y a la promoción de artistas de la región. Un hecho que se sumará a los festejos por los cien años de Neuquén capital (que se conmemorará el 12 de septiembre).

- ¿Qué diferencia a "Café Patagonia" de sus anteriores trabajos teatrales?

- Aunque Jorge y yo somos los directores, este espectáculo contará con cuatro directores invitados y veinte actores. Pero además es una propuesta innovadora que rompe con las tradicionales barreras de la escena convencional.


Comentarios


Un estreno por partida doble en Neuquén