Un fallo del STJ destrabó las elecciones en la CEB

El llamado a las urnas será en menos de 20 días. Tres listas pugnarán por el nuevo Consejo.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Consejo de Administración de la CEB sufrió un serio revés judicial por el cual quedó obligado a reactivar el proceso electoral que quedó trunco hace casi seis meses y a aceptar también enmiendas y correcciones en las listas opositoras.

El Superior Tribunal de Justicia confirmó los fallos favorables que había emitido la Cámara Civil local ante los amparos presentados en octubre pasado por los apoderados de las listas Verde y Amarilla, que habían sufrido impugnaciones.

Aquellas primeras sentencias fueron apeladas por la CEB, lo cual obligó a suspender las elecciones que iban a realizarse el 16 de octubre y a prorrogar los mandatos de los delegados y consejeros que debían cesar en sus cargos.

La decisión del STJ vuelve a poner en marcha el cronograma electoral, que debería concluir con el llamado a las urnas en un plazo no mayor a 20 días.

Los representantes de la lista Amarilla (identificada abiertamente con el intendente Alberto Icare) y de la Verde (que se conformó desde el comité de la UCR) recurrieron a la Justicia tras sufrir impugnaciones por presentar listas.

En el caso de la Amarilla, esa decisión del Consejo de la CEB le hubiera impedido participar con lista propia en 5 de los 21 distritos, mientras que la Verde corría con el mismo perjuicio en 3 distritos. La oficialista lista Roja, por su parte, cumplió en toda la regla con la normativa electoral y pudo oficializar su nómina completa.

Con la disposición judicial sobre la mesa, los consejeros deberán permitir ahora que las dos listas opositoras completen o salven las omisiones para poder competir sin desventaja.

Apenas recibida la apelación el juez del STJ Luis Lutz se excusó porque su hijo Federico es candidato a consejero por la lista Amarilla, de modo que el tribunal se completó con el camarista Gustavo Azpeitía.

De acuerdo al fallo conocido ayer, el juez Víctor Sodero Nievas no encontró en el descargo de la CEB “una crítica concreta, razonada, válida y suficiente como para desvirtuar la sentencia” inicial que favoreció a los amparistas.

Identificó el reclamo de las listas opositoras con la reivindicación de los derechos civiles y los principios de igualdad política consagrados en los tratados internacionales de derechos humanos.

El presidente de la CEB, Omar Goye, no ocultó ayer malestar por el desenlace del litigio judicial. “Desde ya que cumpliremos con la disposición del STJ, pero habrá que convocar de inmediato a las listas para reformar el reglamento electoral y adecuarlo a estos criterios de flexibilidad”, sostuvo.


Comentarios


Un fallo del STJ destrabó las elecciones en la CEB