Un fallo frenó la orden K que impedía fusión de cables



En un duro golpe al Gobierno nacional, la Justicia frenó la disposición oficial que suspendía la fusión de Cablevisión y Multicanal, empresas del Grupo Clarín.

Según el fallo, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal resolvió suspender los efectos de la resolución de la Secretaría de Comercio que dirige Guillermo Moreno, que dejaba en suspenso por 60 días la aprobación de la adquisición de Cablevisión, que había sido reconocida por la CNDC (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia).

El miércoles pasado, Moreno había dictado la resolución 1011/09 que declaraba el "cese de los efectos" de la fusión entre las dos empresas de televisión por cable, unión avalada por Néstor Kirchner un día antes de finalizar su mandato en 2007. En esa norma quedaba contemplado que en dos meses se decidiría "la instrumentación del quiebre de la fusión en resguardo del interés económico general".

La cartera de Comercio Interior había considerado "incumplido el compromiso aceptado por el artículo 1º de la resolución 257 de diciembre de 2007" -en cuanto a las inversiones- y declaró "el cese de los efectos de la autorización otorgada en el artículo 2 de esa misma resolución", en el marco de la fusión de Cablevisión. Así, entonces, virtualmente se dejaba en suspenso la aprobación de la fusión y en un plazo de 60 días se iba a emitir una nueva resolución oficial.

El Grupo Clarín denunció esta situación como parte la "campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos" y sostuvo que la decisión se tomó horas después de que las autoridades nacionales recibieran un informe que aseguraba el sobrecumplimiento de compromisos voluntarios de inversión.

Como Cablevisión consideró que la resolución era "ilegítima, abusiva y arbitraria", el Grupo Clarín recurrió a la Justicia para pedir que se suspenda la resolución de la Secretaría de Comercio hasta que se garantice el legítimo derecho de defensa o se dicte una resolución sobre el pedido de nulidad efectuado.

En la causa, el Estado también se presentó para sostener la incompetencia del tribunal en el caso y para informar que el martes 15 de diciembre había resuelto "levantar la medida (que autorizaba la fusión) por ser de incumplimiento imposible".


Comentarios


Un fallo frenó la orden K que impedía fusión de cables