Un fallo obliga a Salud a terminar una operación de cataratas

La Justicia Civil ordenó que el Ministerio de Salud finalice el tratamiento que comenzó en 2014. La renuncia de un médico retrasó la segunda operación.



#

Morán falló a favor del paciente y contra los tiempos administrativos que prolongaron los trámites.(Foto: Gentileza )

Un hombre que fue operador por cataratas podrá terminar su tratamiento luego de un año de espera. El Juez Civil Santiago Morán hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó al Ministerio de Salud de Río Negro que provea los elementos para realizar la intervención quirúrgica a un poblador de Mallín Ahogado.

El magistrado señaló que el paciente intentó resolver su situación antes de diciembre del 2014, oportunidad en la que logró que lo operaran de su ojo izquierdo. Sin embargo, tras la renuncia del especialista, no pudo concretar la segunda intervención.

La sentencia se enfoca en una “evidente vulneración del derecho a la salud” del paciente, y asegura que no solo se lo sometió al riesgo de agravamiento sino a “una constante situación de angustia e incertidumbre”.

Morán explicó en el fallo que se debe facilitar a los paciente “el derecho a ser atendidos con los requerimientos que soliciten los médicos tratantes, en la forma y tiempo que éstos indiquen para un mejor tratamiento de la enfermedad. Ello no puede estar sujeto a los tiempos de los actos administrativos que injustificadamente prolongan los trámites”.

La resolución ordena fijar una fecha para la operación, designar a los médicos tratantes, y facilitar el traslado del paciente, bajo apercibimiento de imponer una multa diaria en favor del amparista de 1.000 pesos por cada día de retardo.


Comentarios


Un fallo obliga a Salud a terminar una operación de cataratas