Un festejo que busca un nuevo perfil de desarrollo

La llegada de carreras terciarias abre un abanico de posibilidades para los jóvenes. Se tratará de potenciar el turismo con las reservas paleontológicas en Santa Rosa.



#

La localidad de Lamarque, conocida como la capital del tomate y la producción, celebra hoy 115 años.

115 ANIVERSARIO DE LAMARQUE

LAMARQUE (AVM).- La ciudad de Lamarque, capital nacional del tomate, festeja hoy los 115 años de su fundación. La localidad de la Ruta Nacional 250 se ha convertido en una de las ciudades más pujantes de toda la región. Aunque, tras el auge que implicó la llegada de grandes empresas productoras frutícolas, que implicó un crecimiento poblacional que fue en su momento uno de los más altos de la provincia, ahora se buscan nuevos perfiles de desarrollo.

En este sentido, desde la comuna se ha señalado que la idea es potenciar la cultura y el turismo. En el primer punto la llegada de carreras terciarias; como la apertura de la tecnicatura en turismo y en música, significarán un primer paso importante. En el caso del turismo, se trata de potenciar las riquezas paleontológicas y los yacimientos fósiles del bajo de Santa Rosa, declarado ya patrimonio municipal.

La historia de Lamarque se remonta al 9 de mayo de 1900 cuando el Poder Ejecutivo Nacional creó por decreto una nueva población en el sureste de la isla de Choele Choel. En 1901 se encomendó al ingeniero Eliseo Schieroni la mensura y subdivisión de la isla en lotes rurales de 100 hectáreas, reservando cuatro para pueblo, según ley 817, de 1.876. Finalmente se eligieron las parcelas del actual emplazamiento y recibió el nombre de Pueblo Nuevo de la Colonia Choele Choel. Confusiones en los envíos de correspondencia dirigida a Choele Choel, motivaron el cambio de denominación. Se le impuso así el nombre de Lamarque en homenaje al exjuez letrado del territorio de Río Negro, doctor Facundo Lamarque, designación que fue ratificada por decreto del 20 de julio de 1.942. En la actualidad la localidad cuenta con alrededor de 9.000 habitantes, donde el sector productivo hortícola frutícola es el sostén mayor de la economía local.

Lamarque se ha convertido en una de las ciudades que más ha avanzado en los últimos años, con llegada de empresas importantes que han dato trabajo a muchos habitantes. En tanto, el intendente, reelegido el pasado domingo y que ocupara el sillón de jefe comunal por tercera vez, Sergio Hernández, ha manifestado en reiteradas oportunidades que la ciudad crece a pasos agigantados, “el crecimiento poblacional ha sido en forma creciente. Eso ha generado un mayor movimiento en todo aspecto. Por eso desde el municipio en estos ocho años decimos que Lamarque está vivo y en este aniversario nos encuentra con obras por inaugurar, otras que se están realizando y la confirmación de varias más que llegarán en los próximos meses”.

Hernández durante la semana sostuvo que el desafío de los próximos años es poder dotar de mayores planes de viviendas y asfalto a la ciudad. Por caso, dijo que la intención es construir durante los próximos años, 200 nuevas casas y poder dar terrenos sociales que puedan mitigar en algo la demanda habitacional de los vecinos de la ciudad, que sigue siendo uno de los mayores pedidos. Por otra parte se comenzaría con un plan de asfaltado de varias cuadras. La localidad, y sus habitantes buscan nuevos horizontes de crecimiento, paralelos a los del resto de las ciudades de la comarca.


Comentarios


Un festejo que busca un nuevo perfil de desarrollo