Un Festival en la Gran Manzana con sabor latino

El 1 de octubre comienza el Festival de Cine de Nueva York



NUEVA YORK (dpa) – Dada la escasez de películas extranjeras en las salas estadounidenses, el Festival Internacional de Cine de Nueva York representa una las pocas oportunidades en que la audiencia local puede acceder a producciones realizadas en otros países.

Con un total de 25 largometrajes de 21 países, el Festival de Cine de Nueva York será inaugurado el próximo 1 de octubre, con el filme “Comme une image”, de la francesa Agnèso Jaoui.

Este año participan en el prestigioso evento organizado por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center varias producciones latinoamericanas y españolas, lideradas por “La mala educación”, el último trabajo del español Pedro Almodóvar, uno de los cineastas extranjeros predilectos del público neoyorquino.

Almodóvar ofrecerá una charla sobre su trayectoria en el cine y hablará de sus últimas películas en un acto especial programado para el jueves 7 de octubre.

Asimismo, serán proyectadas por primera vez en Nueva York “Familia rodante”, del argentino Pablo Trapero, y “La niña santa”, de Lucrecia Martel, creadora de la aclamada cinta “La Ciénaga”.

Como una presentación especial del festival, se proyectará una versión restaurada del filme brasileño de 1969 “Macunaima”, de Joaquim Pedro de Andrade.

Richard Peña, director de programación del festival, dijo a la prensa que muchas de las películas seleccionadas este año planetan la cuestión del legado y la paternidad. “La transferencia de ideas y valores, buenos o cuestionables, puede observarse e películas como “Comme une image”, de Jaoui, “Saraband”, de Ingmar Bergman o “Moolaade”, del senegalés Ousmane Sembene, dijo Peña.

El filme a cargo de la apertura, de la cineasta y actriz Agnès Jaoui, es una comedia de tono amargo. Su guión fue premiado en el último Festival de Cine de Cannes y muestra a un grupo de parisinos inconformes con sus vidas que se sentirían a gusto en Manhattan, opinó Peña. Con esta película, Jaoui ingresa al círculo de los mejores directores europeos contemporáneos, opinó Peña. “Divertida, perceptiva y conmovedora, 'Comme une image' es un retrato de la imagen propia y autoestima de la sociedad de comienzos de un nuevo milenio”, agregó.

La obra central del certamen será este año “La mala educación”, de Almo

dóvar, cuyo trabajo inauguró el festival en el pasado y goza de un lugar privilegiado entre la audiencia neoyorquina.

“Unos 25 años después de su primera película, Almodóvar no muestra señales de haberse quedado atrás, por el contrario, no se ha dormido en sus propios laureles después del éxito de 'Todo sobre mi madre' o 'Hable con ella'”, afirmó Peña.

“Almodóvar regresa a Nueva York con quizás su trabajo más provocador y hermoso hasta el momento”, agregó el director.

“Sideways” será la responsable de cerrar el festival, el próximo 17 de octubre.

Esta comedia, dirigida por Alexander Payne -creador de “Election” y “About Schmidt”- tiene como protagonista a un escritor sin suerte que se embarca junto a su mejor amigo en un viaje para degustar vinos y descubrir otros placeres mundanos.

Después de la guerra

NUEVA YORK (dpa).- Este año, el festival de Cine de Nueva York celebra su 49 aniversario.

El evento, de 17 días de duración, se destaca normalmente por su selección de trabajos tanto de artistas ya consagrados como de talentos emergentes que merecen la atención del público cinéfilo.

En un apartado especial, el festival rinde homenaje a las más de 200 películas realizadas después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, gracias al subsidio del Plan Marshall dedicado al cine. Estas películas estuvieron prohibidas en Estados Unidos, hasta 1990, cuando el senador y actual candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, propuso una ley para anular la prohibición.

Este apartado, titulado “Selling democracy” (Vendiendo la democracia), incluye largometrajes que reflejan la reconstrucción de Alemania, considerada como vital por su importancia geográfica y económica, y cintas realizadas para contrarrestar la influencia de los partidos comunistas en Francia e Italia.

Entre las películas que serán proyectadas se destacan “It's up to you” (Alemania, 1948), “Between West and East” (Alemania, 1949), “Aquila” (Italia, 1950), “The Home we love” (Francia, 1950) y “Hunger” (1948).


Comentarios


Un Festival en la Gran Manzana con sabor latino