Un fin de semana con muchas propuestas para todos

Estar en casa no significa aburrirse. Y menos para los chicos que siguen de vacaciones y tienen varias opciones para divertirse en familia. Aunque no todo es para ellos. Las redes sociales y plataformas también albergan las iniciativas de los artistas para los adultos, como conciertos, teatro, ballet, cine y charlas de arte.

Para chicos

Chocolate Literario

Una propuesta del Ministerio de las Culturas de Neuquén destinada a niños de entre 8 a 12 años, que deberán estar acompañados de un adulto. La invitación es para disfrutar de la literatura infantil en voces de sus autoras, autores y mediadores de lectura. También los chicos podrán participar leyendo sus producciones. El ciclo está compuesto por tres encuentros que comenzarán mañana de 17 a 17:40 con la escritora neuquina Irene Lozza, quien hablará sobre sus escritos.

Para participar es necesario inscribirse al mail bibliotecasculturanqn@gmail.com hasta hoy a las 20. Se deberá completar un formulario junto a una persona mayor de edad al que se puede acceder en el página culturaprovincia.neuquen.gob.ar El link para ingresar a la plataforma será enviado por Whatsapp o mail mañana al mediodía.

Mi amigo Satié

Tato Cayón dirigió la puesta para chicos de FCP.

Nueva cita del ciclo “Sábados en familia” de Fundación Cultural Patagonia (FCP) que le hace compañía a los chicos en vacaciones de invierno. Esta vez el Trío de Cámara de FCP, integrado por Silvina Cárdenas, María Pía Vivet y Mauro Moya, con la actriz Lilén Quintín, compartirá parte de su exquisita obra “Mi amigo Satié”; con dirección de Tato Cayón, hoy desde las 17 en el redes sociales de FCP.

Vacaciones entretenidas

El elenco neuquino Entretenedores continúa con el ciclo Vacaciones Entretenidas Online. Se puede disfrutar, accediendo a un link de YouTube -sin limitación de reproducciones y horario- de las obras “Chau Sr. miedo”, “Sueños de pastel”, “Cuentos de bolsillo”, “Magia payasa”, espectáculos filmados en diversas salas de teatro.

Por Zoom hoy a las 17 ofrecerán “El desafío de la Trucha dorada” y mañana a las 16 “Magia Payasa”. Para acceder a las propuestas hay que comunicarse por privado al Whatsapp 2995066341, elegir la obra que se desea ver y acceder al link a través de una colaboración solidaria de “gorra virtual” por medio de un link de Mercado Pago o transferencia bancaria. La recaudación es una forma de colaborar con los artistas.

Actividades

Construir un robot desde cero, aprender a crear artefactos vinculados a las ilusiones ópticas y efectos mágicos o presenciar un show para enviar “Cartas a la Luna”, son algunas de las actividades lúdicas, para toda la familia, gratuitas y online que Fundación Telefónica Movistar ofrece estas vacaciones de invierno.

“Cartas a la Luna” es una historia contada con canciones que propone un viaje virtual, a través del Instagram @fundaciontef_ar, hoy a las 16 y el jueves 30, en el mismo horario.

Además, “Ilusiones en casa” propone actividades vinculadas a las ilusiones ópticas y efectos mágicos, a través de ocho episodios que invitan a las familias a realizar una actividad analógica, utilizando materiales de uso cotidiano y luego una traducción de dicha actividad al mundo digital. “Recetas de robots” reúne episodios educativos para aprender cómo construir desde cero un robot, conociendo cómo funciona la electrónica, la programación y la mecánica de los mismos, utilizando el simulador Tinkercad. En tanto, “Beats&Bits” está destinado a los más grandes y entusiastas de la música, para aprender desde la computadora a hacer temas reales y complejos, con sintetizadores, sampleos, loops y otras herramientas.

Todas estas propuestas se podrán disfrutar a través del canal de Instagram o Youtube de Fundación Telefónica Movistar. Se pueden consultar todas las actividades en www.fundaciontelefonica.com.ar.

Festival Tchaicovsky

El “Festival Tchaikovsky para chicos”, presentado por Vamos al Ballet en su edición número 30 y la Asociación Arte y Cultura de la Fundación Konex, es una propuesta pensada para las vacaciones de invierno y podrá ser presenciado por www.vamosalballet.org desde hoy. Desde esa plataforma digital y con acceso gratuito, el Festival inspirado en la vida y obra del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky, a 180 años de su nacimiento, reúne una serie de contenidos originales, y especialmente diseñados.

Tendrá entrevistas, cuentos coreográficos, juegos, audiocuentos, actividades para descargar, tutoriales para aprender en casa y hasta una “playlist” de música del compositor. También se abrirán las convocatorias a jóvenes bailarines y bailarinas de entre 12 y 14 años que ofrecerán ocho becas para estudiar en la escuela Ballet Estudio durante un año, y la de danza contemporánea, danzas urbanas y folclóricas para artistas de danza de lenguajes urbanos hasta 25 años, que ofrecerá premios de 12.000 pesos para 20 ganadores.

Arte

Contame un cuadro

«La siesta», obra de Cesáreo Bernaldo de Quirós.

Regresa el ciclo “Contame un cuadro” del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, pero esta vez los encuentros serán por Zoom. El primer reencuentro con el arte será mañana, a las 18, y la elegida es una obra de Cesáreo Bernaldo de Quirós (1879-1968), quien en 1930 pintó un óleo de gran tamaño que muestra, con una pincelada densa, a dos mujeres en situación de siesta. Pero sólo una duerme, la otra trabaja.

Los interesados en participar deben enviar un correo a prensamnbaneuquen@gmail.com y se les proporcionará el usuario y contraseña para la charla que dictará el profesor Lucas Guevara. Actividad libre y gratuita. Cupo máximo 100 participantes.

Danza

Viva el flamenco

Hoy, a las 21, en la web del diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”, Fundación Cultural Patagonia presentará al Ballet Español y Claudio Arias con “Viva el flamenco”. La propuesta cuenta con la presencia de seis músicos y 18 bailarines; sumados a una exquisita producción coreográfica y de vestuario, en un evento que ofrece nueve cuadros musicales.

El programa está compuesto por “Fandangos”, “Alegrías”, “Farrucas”, “Soleas”, “Bulerías”, “Sevillanas”, “Guajiras”, “Granadina” y “Jaleos”.

La agrupación está integrada por Diana Fermanian, Verónica Ose, Sofía Gelashvili, Andrea Ortiz, Luján Olave, Romina Fazi, Marina Machado, Carla Llarena, Florencia Menna, Carolina Moraca, Fernanda Corral, Romina Zapata, Julieta Uribe, Marcos Fuentes, Maximiliano Leiva, Cristian Mauna, Facundo Galarza y Marcelo Licciardi. Las coreografías son una creación de Diana Fermanian, Claudio Arias, Raúl Cañizares y Armen Grigorian. Participan los músicos Santino Torres en canto, Bruno Calani y Cristian di Paula, en guitarra, Nelson Vargas en percusión, y Aníbal Intili en flauta traversa.

Música

La Delio Valdez festeja

La orquesta argentina de cumbia hoy, a las 22, celebrará su undécimo cumpleaños con un concierto por streaming que se verá por YouTube.

La agrupación está formada por Pedro Rodríguez en voz, timbal con bombo y tambor; Sebastián Agüero en tumbadoras; Tomás Arístide en güiro y maracón, Marcos “Pollo” Díaz en bongó y tambor alegre, Manuel Cibrián en voz y guitarra, y León Podolsky en bajo eléctrico.

A ellos se suma una sección de siete vientos con Agustina Massara, Pablo Broide, Milton Rodríguez, Santiago Moldovan y Damián Chavarría, Pablo Vázquez Reyna y Agustín Zuanigh y las voces de la colombiana y ex Bandana Ivonne Guzmán, Black Rodríguez Méndez y la peruana Tilsa Llerena.

El evento se transmitirá por el canal oficial de YouTube y el concierto de la Delio Valdez, será con entrada abierta y gratuita para todo el mundo, pero también dará la posibilidad al público de aportar voluntariamente al proyecto cooperativo a través de varios medios electrónicos (Pay Pal, transferencia bancaria, tienda digital en mercado libre y código QR específico).

El encuentro comenzará a las 22 con la presencia del DJ Sonido Parrandero y VJ Tesla, y entre otras sorpresas se presentará un material inédito, un relato audiovisual de lo que fue “La Delio Valrex”, el show que la orquesta brindó en el teatro Gran Rex por los festejos de sus 10 años de trayectoria.

Diego Torres

Diego Torres dará un concierto por streaming hoy a las 21 a través de su canal de YouTube. Además, el show será retransmitido por la plataforma Priceless, de la empresa de servicios financieros Mastercard, según se informó. La presentación forma parte del ciclo “Mastercard Music Sessions”, del cual ya participaron Camila Cabello, Juan Luis Guerra y Rubén Blades.

Unísono

El compositor e intérprete Nito Mestre presentará hoy a las 21 la edición de “Unísono”, el programa realizado por el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y emitido por la TV Pública, en el que artistas de todo el país comparten sus trabajos.

En esta entrega, mostrarán sus canciones Ale Delbono y los Equilibristas; y Janise, de Santa Fe; Dúo Pángur, de Chubut; Trío San Juan, de San Juan; La Berraca Guanábana, de Mendoza; y Carnadas, de Formosa. Por el ciclo ya pasaron más de 160 grupos y solistas de todo el territorio nacional de los más variados estilos.

Iván Noble

Luego de haber sido nominado a un premio Carlos Gardel en el rubro “Mejor álbum de artista de rock” por su producción “Mujer y ego”, Iván Noble ofrecerá hoy, a las 22:30, “Hogar dulce hogar. Capítulo II”, la segunda parte del show acústico por streaming brindado el pasado 5 de junio.

El concierto mostrará un repertorio totalmente diferente del de la primera entrega “adaptado a los nuevos tiempos para que cada uno, no importa dónde se encuentre, pueda disfrutar de canciones de todas las épocas”. La presentación podrá seguirse por el portal Tickethoy y por las redes sociales oficiales del vocalista de Los Caballeros de la Quema.

Festival PUMM!

Benito Cerati, Fidel Nadal y Bahiano son algunos de los músicos argentinos que participarán del festival “Por un Mundo Mejor” junto a artistas brasileños, chilenos, peruanos y uruguayos que se transmitirá online Hoy a las 13.

El Festival PUMM! es un proyecto independiente, impulsado por la productora MUBA, en conjunto con la Fundación Convivir; proyecto que arrancó en 2012 bajo el nombre “Yo estoy!” y que redobla la apuesta con nuevos objetivos como reunir a jóvenes entre 15 y 35 años a fin de poder transmitir valores y compromiso sobre el concepto de sustentabilidad: cuidado de nuestros recursos naturales, consumo y producción responsable y sumar a esto los conceptos de vida saludable y de inclusión social.

En el encuentro artístico participarán Bahiano, Fidel Nadal, Benja Amadeo, Benito Cerati, Daniel Sartori, Diego Marchionatti, King Size B y Banda Argentina. De Brasil lo harán Vercillo, Chimarruts, Roberta Campos, Joao Ferreira e Vinicius Vianna, Helena Badari & Luiz Waak. De Chile se sumarán Pascuala Ilabaca y Fauna, Mora Lucay. El uruguayo Martin Buscaglia y los peruanos Alejandro y María Laura, Laguna Pai serán otros de los asistentes. Será transmitido desde las 13 por el canal de YouTube de MUBA TV Cultura.

Ópera

El Teatro Colón presenta “Casas de ópera”, un ciclo digital basado en piezas líricas breves, creado y grabado íntegramente por artistas del máximo coliseo argentino durante la cuarentena. Dirigido por Mariana Ciolfi, el espacio apunta a exhibir una estética innovadora que busca nuevos caminos para abordar el género operístico. Las piezas realizadas especialmente en tiempos de aislamiento pueden verse en teatrocolon.org.ar/es/ casasdeopera

Teatro

“La casa de Bernarda Alba”

La versión que Vivi Tellas dirigió durante 2002 en el Teatro San Martín de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, protagonizada por la recordada Elena Tasisto, se ofrecerá a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, hoy a las 20.

La pieza estrenada en la sala Martín Coronado forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín y su elenco se completa con Mirta Busnelli, Carolina Fal, Lucrecia Capello, Andrea Garrote, María Onetto, Mariana Anghileri, Muriel Santa Ana, Nya Quesada, Mausi Martínez, Irene Grassi y Livia Koppmann. La asesoría literaria estuvo a cargo de Martín Prieto, la música es de Diego Vainer, la iluminación de Jorge Pastorino, el vestuario de Oria Puppo y la escenografía de Guillermo Kuitca.

Televisión

Documentales

Dos programas documentales que combinan el alpinismo de alta montaña con la narrativa cinematográfica y con el monte Everest como escenario, podrán verse hoy desde las 20 por la señal National Geographic.

El primero será “Expedición Everest”, que acompaña a un equipo internacional de científicos, escaladores y narradores a la cima del pico más alto del mundo para llevar a cabo investigaciones meteorológicas pioneras de importancia crucial para entender la evolución de los climas de montaña y los glaciares. A su fin, a las 21, llegará el turno de “Perdidos en el Everest”, que investiga uno de los misterios más desconcertantes de la exploración: ¿Qué les sucedió a los grandes exploradores Andrew “Sandy” Irvine y George Leigh Mallory, desparecidos el 8 de junio de 1924 cuando intentaban llegar por primera vez a la cima? Las pistas para resolver el misterio se encuentran congeladas en alguna parte de la cumbre de la montaña más alta del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios