Un finde en Copahue de relax y aventura

En solo tres días se pueden disfrutar los beneficios del complejo termal, pero también conocer un paisaje volcánico único.



1
#

La laguna del Chancho: barro para dolores articulares y musculares.

Voy + Destinos

La villa turística Copahue renace en verano, luego de estar varios meses bajo la nieve y cada vez atrae a más visitantes. Su imponente naturaleza ofrece actividades tanto en el spa natural del Centro termal, como trekking, avistaje de aves y observación de flora en su paisaje montañoso para combinar una escapada de fin de semana. Las actividades tienen un valor que va de los $200 hasta los $2.000.

Se puede llegar un viernes, acomodarse en una de las cabañas de la villa con vista a una de las termas más importantes del mundo y prepararse para disfrutar. En 11 mil metros cuadrados una numerosa cantidad de aguas de origen volcánico esperan al turista para relajarle el cuerpo, alivianar tensiones y dolores.

Al despertar el sábado, lo primero que se debe hacer es hacia el complejo termal a buscar el bienestar prometido. Allí el doctor Nicolás Gurnik, director del Centro asegura que las propiedades de las aguas y los fangos demuestran resultados increíbles en enfermedades reumáticas, dermatológicas, digestivas, respiratorias, entre otras. Pero también son buenos para tratamientos de belleza y antiestrés.

Los ciudadanos de la villa miran esta temporada con buenos ojos y recuerdan momentos duros, como el 2012, cuando la erupción del volcán que le da nombre al lugar, alejaron a los turistas. En ese momento el gobierno provincial, la Asociación Hotelera y los lugareños decidieron apostar e impulsaron eventos que combinan descanso, relax y diferentes terapias holísticas, como el Copahue Medita que se realizó la semana pasada o la semana termal que se desarrollará en abril.

Una vez que se pasa por la laguna del Chancho, se da un baño con aguas verdes, ingresa a una pequeña habitación sobre la laguna donde el denso vapor le abre los poros, puede pasar una tarde en contacto con la naturaleza.

En la temporada alta, que comienza generalmente en noviembre cuando desaparece la nieve, el trekking, las cabalgatas y el avistaje de aves son tres de las opciones que todos eligen para realizar en diferentes horarios del día.

Para los apasionados caminantes la visita al cruce con Chile es uno de los primeros circuitos que realizan, ya que es uno de los más cortos y con pocas dificultades. En este momento hay que aprovechar, porque la posibilidad de hacer trekking al cráter en muy pocas ocasiones se puede hacer por el activo funcionamiento del volcán, pero por estos días se encuentra permitido el acenso con guías expertos.

Si el turista se anima puede realizarlo caminando o elegir una alternativa un poco más liviana y contratar un servicio de transporte 4×4 a un valor de $1.100 para llegar unos metros más arriba. Desde ese punto restaran unas 3 horas de trekking con dificultad media.

El domingo, hay que preparar el mate y salir a conocer el Salto del Agrio ubicado a 18 kilómetros de Copahue. Se descubrirá una cascada de 45 metros que desemboca en una pileta natural cuyas paredes muestran la forma tan particular del basalto y sus colores rojos y verdes dispersos por el amplio cañadón formado por sucesivas coladas de lava.

También hay que obedecer a la recomendación de los lugareños si se busca una hermosa vista panorámica del lugar y conocer Las Maquinitas y Las Mellizas. En este lugar hay termas en estado natural, fumarolas, vapores y lagunas. Hasta allí se puede acceder caminando o en vehículo ya que se encuentran a solo 500 metros de la villa.

A la tarde, el lugar invita a disfrutar del avistaje de aves y de flora mediante una caminata para ver alrededor de 100 especies diferentes. Es un recorrido de aproximadamente 3 horas que cuesta $500 y está destinado a personas mayores de 50 años.

Así se llegará al fin, de un fin de semana en el que, sin dudas, la calidez de los lugareños hizo aún más placentera la estadía. En el viaje de vuelta recordará la imponente belleza y la invitación a regresar a descansar, a conectar con las montañas y el volcán en diferentes estaciones del año, estará presente.

Los vapores son recomendados para problemas respiratorios.

Desde las Maquinitas se obtiene una vista panorámica de la villa.

Dura unas dos horas el circuito de relajación.

“La villa es una opción para muchas personas e incluso para familias que deciden descansar y disfrutar de un lugar mágico”.

Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

Así es el complejo termal

Datos

“La villa es una opción para muchas personas e incluso para familias que deciden descansar y disfrutar de un lugar mágico”.
Cuenta con cinco lagunas principales al aire libre, entre ellas se encuentra la laguna verde, de las algas, de los callos, sulforosa y del chancho.
Tiene vertientes de agua bebibles de limón, de mate, de soda, ferruginosa y sulfuraso .
El circuito de relajación es un gran atractivo que ofrece jacuzzi, baños de vapor, masajes con productos naturales y mascara facial.

Comentarios

Un finde en Copahue de relax y aventura