#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Un genial platense en el MNBA neuquino

Hoy se inaugura la muestra de Emilio Pettoruti en el Museo Nacional de Bellas Artes. La provincia pagó el traslado y el seguro de las 40 obras, que estarán en exposición un mes.



NEUQUEN (AN).- El arte moderno argentino levantó los párpados bajo su impronta. Su muerte dejó un legado maravilloso, que desde hoy se podrá disfrutar en la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes. A las 20.30 quedará inaugurada una muestra retrospectiva dedicada a la obra de Emilio Pettoruti, que se mantendrá en exhibición hasta el 29 del mes próximo.

Mientras que ayer al mediodía, en la residencia oficial, el secretario de Cultura provincial Naldo Labrín, el titular de la cartera local, Oscar Smoljan, Roberto Díaz Varela, presidente de la Fundación Pettoruti y la curadora Nelly Perazzo, brindaron una conferencia de prensa para informar acerca de la muestra del genial platense. Allí, entre otras cosas, se conoció que el traslado y el seguro de la muestra le costó a la provincia 160 mil pesos.

Se trata de cuarenta obras que visitan por primera vez el interior, llegadas de diferentes centros artísticos. Hay piezas del Museo Nacional de Bellas Artes, el MALBA, el Castagnino de Rosario, el Museo Provincial de la Plata, el Sívori, la Fundación Pettoruti y la Cancillería Argentina, además de algunas creaciones aportadas por colecciones privadas.

Es un evento que organizan en forma conjunta los gobiernos provincial, municipal y la fundación Pettoruti. De las arcas provinciales salió el dinero para pagar el traslado y el seguro de las piezas, que estuvieron en exposición en el MNBA de Buenos Aires durante tres meses. Neuquén será la primera ciudad del interior de la gira Pettoruti, que se extenderá durante este año y el 2006.

Las obras son emblemas del autor platense, considerado una bisagra en el arte moderno argentino. Desde hoy los valletanos podrán recrear los ojos y el alma con piezas como "Señorita con abanico verde" (1925), "El timbre" (1938), "La canción del pueblo" (1927), "El hombre de la flor amarilla (1927), "Libro en blanco" (1946), "Calles de Milán" (1919), "El lápiz del maestro" (1936) y "El morocho maula" (1953), esta última en la línea de los arlequines de Picasso.

Smoljan confirmó que "El hombre de la flor amarilla" y "El timbre" seguirán de gira por el interior del país, y que hay posibilidades de que dentro de un tiempo se incorporen al "tesoro" permanente del MNBA neuquino.

A las 20.30 el coqueto edificio del Parque Central recibirá funcionarios de todo tipo, sus rincones serán recorridos por discursos y aplausos, habrá gestos y palabras de admiración. Es de esperar que sea así, como sucedió con la inauguración de la muestra permanente, luego con la "Suite Vollard" de Pablo Picasso y hace algunos días con las obras de un grupo de 20 plásticos neuquino, bautizada "Arte del Neuquén".

Desde su inauguración, el MNBA es un potente imán, no sólo para los habitantes de la región, sino también para aquellos que deciden qué

destino tendrán ciertas muestras artísticas con relevancia nacional e internacional. "La provincia pagó todo", aclaró Labrín, y remarcó que el arribo de la muestra fue posible tras "sumar esfuerzos, compartidos responsabilidades". Luego recordó que fue el gobernador Sobisch quien decidió "decidió traerla", luego de visitarla en el MNBA bonaerense.

Las obras del genial platense marcaron un antes y un después, allá por el año '24, cuando exhibió no sólo sus lienzos, también su talento influenciado por el cubismo, el futurismo y el arte abstracto de Europa. "Pettoruti es considerado uno de los artistas más importantes de la Argentina, porque es el que introdujo las vanguardias y el arte moderno. Fue él quien provocó un enorme debate, con la incorporación de tendencias cubistas y futurista. Se trata de una muestra muy acabada y profunda en su producción personal", sintetizó Smoljan. Díaz Varela explicó que la gira responde a "un plan federal que se armó después del 28 de enero", cuando culminó la exposición en la Buenos Aires.


Comentarios


Un genial platense en el MNBA neuquino