Un gobierno vacilante y nervioso

Después de haber sostenido a capa y espada la tesis de ETA, el gobierno debió ceder ante las evidencias.

MADRID(AFP) – El gobierno español se vio obligado a cambiar bruscamente de opinión en su hipótesis sobre la autoría de los atentados de Madrid, a 13 horas del inicio de los comicios generales, tras el anuncio de detenciones que fortalecen la pista islámica frente a la de ETA, la favorita del ejecutivo.

Al anunciar ayer la detención de tres marroquíes y dos indios, y la aparición de un video en donde Al Qaeda admitía el hecho, el ministro del Interior, Angel Acebes, sumamente tenso, aseguró que «estas detenciones abren una vía muy importante para avanzar» en la investigación.

Unas horas antes había dicho que la investigación «avanzaba en las dos líneas fijadas», ETA e islamistas, e insistido en que la principal era la de la banda separatista vasca armada. «A ningún español le puede extrañar que la línea prioritaria sea la banda que lleva matando desde hace 30 años» en este país, sentenció.

Durante toda su comparecencia, Acebes insistió en el «compromiso» del gobierno español en informar con «total transparencia» de las investigaciones, y señaló que a ello se debía la convocatoria de la rueda de prensa a esas horas de la madrugada del domingo. Según medios españoles, la cinta de video ha sido entregada al juez instructor encargado del caso, Juan del Olmo. De esta manera, intentaba frenar las acusaciones de que el gobierno ocultaba información sobre la «pista islámica» por cálculo electoral.

Simultáneamente el sábado, la radio privada Cadena Ser, uno de los medios que presionaron al gobierno por sus revelaciones en relación a la pista islámica, citaba fuentes de los servicios de inteligencia para asegurar que los indicios señalaban «en un 99%» un atentado de «naturaleza radical islámica».

Pero poco después, el mismo servicio comunicaba oficialmente, se cree que por presiones oficiales, que la pista de ETA no estaba descartada. Desde el día de los atentados de Madrid, el 11 de marzo, el gobierno cedió terreno sobre el fondo aunque mantuvo un tono de gran firmeza.

Nota asociada: «Respuesta a su colaboración con el criminal Bush»  

Nota asociada: «Respuesta a su colaboración con el criminal Bush»  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora