Un grupo de lavacoches tomó un estacionamiento

Resisten el desalojo por parte del municipio, que adjudicó el servicio medido a la concesionaria Altec. Por un convenio, lo recaudado es para una entidad de lucha





NEUQUEN (AN).- Los lavacoches del ex estacionamiento de Luncec tomaron las instalaciones en un intento por resistir al inminente desalojo por parte del municipio o de la empresa concesionaria Altec, que desde hace varios mese tiene a su cargo el cobro del servicio en el lugar.

El conflicto comenzó un mes atrás cuando la empresa de estacionamiento medido instaló un parquímetro que días después dejó de funcionar. Hasta el momento una docena de lavacoches está operando en el lugar, ubicado en Independencia entre Buenos Aires y Vuelta de Obligado. Los lavacoches, que trabajan en ese lugar desde hace 10 años, cuidan y lavan decenas de vehículos por día a los cuales se les cobra una colaboración a voluntad del cliente.

No obstante el predio es un espacio municipal y desde hace un par de meses la empresa de estacionamiento medido Altec recibió la autorización para instalar sus parquímetros. «Es un convenio entre el municipio y Altec donde todo lo recaudado es destinado a Luncec, una entidad de lucha contra el cáncer», manifestó el secretario de Transporte municipal, Fernando Palladino.

En un diálogo que mantuvo ayer este medio con Palladino, el funcionario desmintió los dichos de los lavacoches acerca de la entrega de sólo dos planes sociales. «Se acordó con esas personas la entrega de cinco planes Trabajar, lo cual de ninguna manera implica que no puedan seguir lavando autos», aseguró Palladino. El funcionario recalcó que los trabajadores «están cobrando ilegítimamente por un estacionamiento que no es de su propiedad».

Luis Laurín, uno de los trabajadores, indicó que desde el municipio les habían ofrecido 150 pesos y un bolsón de comida para que abandonen el lugar. En paralelo, Altec les había ofrecido trabajo para dos personas. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que al momento de presentarse se los «dejó fuera porque no había lugar para ubicarlos». A su vez, agregaron que la semana pasada «llegaron dos personas de la cooperativa Valentina Sur a ocupar esos lugares».

«No es cierto que Altec los despidió, sino que ellos, cuando empezaron con la medidas, dejaron de ir a trabajar», expresó Palladino y agregó que los puestos que se les habían otorgado eran en otros sectores de la ciudad.Desde el martes los lavacoches están pernoctando en la playa de estacionamiento ante el temor que desde el municipio o desde la empresa de estacionamiento se cierre el lugar y se los deje sin su fuente de trabajo. «Nos ofrecen 150 pesos, pero nosotros queremos seguir trabajando acá», manifestó Laurín, a la vez que indicó que con la actividad que desempeñan llegan a cobrar hasta 500 pesos por mes.

El viernes pasado desde la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se pidió una audiencia de conciliación de partes con el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, aunque de momento no han recibido ninguna notificación. «La subsecretaría tiene que tomar parte porque se trata de un conflicto laboral», aseguró el dirigente de la CTA, Ernesto Contreras.

Semanas atrás tanto el municipio como los trabajadores presentaron acciones ante la justicia y de momento se espera una resolución para definir la situación. «Los trabajadores pueden seguir lavando coches», reiteró Palladino y agregó «lo que no pueden hacer es cobrar por un estacionamiento que es municipal».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un grupo de lavacoches tomó un estacionamiento