Un hijo de Pinochet admite cuentas secretas por 11 millones de dólares
SANTIAGO DE CHILE (AP) _ La fortuna secreta del ex dictador Augusto Pinochet en el extranjero oscilaría entre los 8,5 millones y 11 millones de dólares, reconoció su hijo menor en una entrevista publicada ayer
Marco Antonio Pinochet, que al comienzo negó la existencia de los dineros escondidos por su padre, estimó que entre los depósitos en un banco de Estados Unidos y otro de Europa, «el total podría ser entre 8,5 y 11 millones de dólares'', de acuerdo con la entrevista con el diario la Tercera. Pinochet hijo reconoció que, además, se desconoce el paradero de entre 4 y 7 millones de dólares depositados en dos bancos europeos.
Marco Antonio baraja varias hipótesis para tratar de explicar el origen esos dineros, entre ellas, que podría provenir de los fondos reservados, de cinco millones de dólares anuales, que manejó su padre cuando era presidente del país (1973-90).
Agregó que al menos dos millones de dólares que tuvo en el Citibank de Estados Unidos «serían producto de ahorros''.
El juez Sergio Muñoz, que investiga desde Chile los movimientos financieros del ex gobernante y una indagación fiscal sobre evasión tributaria por unos 3,5 millones de dólares, estiman los dineros de Pinochet en unos 15 millones de dólares.
Esta riqueza oculta sólo fue conocida en julio gracias a una investigación senatorial estadounidense que reveló una media docena de cuentas de Pinochet en el Banco Riggs de Washington, que recibía depósitos provenientes de otras entidades bancarias.
Un informe estadounidense posterior reveló «una telaraña de por lo menos 125 cuentas secretas'' usadas por Pinochet los últimos 25 años para movilizar «millones de dólares''.
Pinochet, de 89 años, es investigado por su fortuna, está enjuiciado por un asesinato y ocho secuestros de izquierdistas durante su dictadura y enfrenta dos peticiones de desafuero de dos jueces que indagan violaciones a los derechos humanos.
Comentarios