Un hombre hirió gravemente a un ladrón

Lo vio cuando intentaba robarle una moto. Buscó un arma y le disparó. Luego se entregó a la Policía

NEUQUEN (AN).- Un hombre hizo «justicia por mano propia» y ayer a la madrugada hirió a balazos a un ladrón que intentó robarle una moto en el patio de su casa en esta capital. Luego se entregó a la policía y permanece arrestado a disposición de la justicia que investiga si actuó en legítima defensa.

El hecho se desencadenó minutos antes de la una de la madrugada en Roca al 1.750, en el barrio Cumelén.

El dueño de casa, de 50 años y que según fuentes judiciales sería de apellido Morales, estaba mirando televisión con uno de sus hijos cuando escuchó ruidos en el patio delantero. El resto de su familia dormía.

Al asomarse a la ventana vio al ladrón intentando robar una moto Guerrero de 110 c.c. de cilindrada y fue en busca del arma que tenía en la casa. Abrió la puerta y le disparó dos veces.

El ladrón, de 22 años y cuya identidad no fue suministrada, había ingresado al patio por la reja que da a la calle y que estaba abierta.

Tras quedar herido dejó la moto y trató de escapar en dirección al oeste. Fue encontrado malherido a una cuadra de la casa por un patrullero que circulaba por el barrio y minutos después lo trasladaron hacia el hospital Castro Rendón.

Tiene una lesión importante en la zona del hígado y quedó internado en grave estado bajo custodia policial, confiaron las fuentes de la investigación consultadas por «Río Negro».

Según las primeras pesquisas, el joven no habría estado armado. Tanto cuando lo hallaron los policías como en el trayecto que alcanzó a recorrer en la huida no había ningún tipo de arma, afirmaron las fuentes.

Tampoco está claro aún si actuó solo o si contó con el apoyo de un cómplice que logró escapar, destacaron, aunque «el hombre que hizo el disparo sólo habría visto a un sujeto según lo que le dijo a los efectivos del patrullero», precisaron.

El dueño de casa fue en busca del patrullero que encontró al delincuente y dio su versión sobre lo ocurrido a los uniformados. Luego les entregó el revólver calibre 22 con el que realizó los disparos, y fue trasladado hacia la comisaría Tercera donde quedó arrestado.

El juez que investiga la causa, Daniel Varessio, ordenó ayer distintas pericias en la vivienda para intentar establecer las circunstancias bajo las que ocurrió el hecho.

Los peritos buscaron rastros de sangre y huellas dactilares, y estaba previsto también que realizaran una planimetría, entre otras tareas.

A instancias de los resultados que arrojen las pericias, el juez intentará determinar si el dueño de casa actuó en legítima defensa o incurrió en exceso de legítima defensa, explicaron las fuentes.

Si se confirma que el ladrón no estaba armado su situación podría complicarse.

Sus familiares evitaron tomar contacto con la prensa. «No estamos en condiciones de hablar de nada», afirmó uno de ellos mientras en el pasillo lateral de la vivienda los peritos realizaban las pericias ordenadas por el juzgado de Instrucción Nº6.

El titular de la comisaria Tercera, Facundo Escalera, también a cargo de la investigación, indicó que hasta ayer los investigadores no habían determinado si el dueño de casa tenía autorización para usar el arma.

«Ese detalle lo vamos a tener en las próximas horas», dijo en declaraciones a «Río Negro».


Exit mobile version