Un hospital con la cosmovisión mapuche

En Cañete, cerca de Temuco, el año que viene construirán el primer hospital intercultural inspirado en la cosmovisión mapuche.





SANTIAGO DE CHILE (DPA).- El Servicio de Salud de la sureña ciudad chilena de Temuco construirá a fines del próximo año, en la localidad de Cañete, el primer hospital intercultural inspirado en la cosmovisión mapuche, según publica la prensa local.

De acuerdo con el diario "La Tercera", el edificio costará cerca de 10 millones de dólares. Contará con las especialidades básicas de medicina interna, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia, además de traumatología, cirugía infantil, salud mental y oftalmología. El recinto funcionará con criterios de atención médica indígena e incluirá el gran bagaje de creencias y ritos presentes en la visión del mundo de los mapuches, etnia originaria minoritaria chilena y que se concentra principalmente en Temuco (a 673 kilómetros al sur de Santiago) y Concepción (a 540 kilómetros al sur de Santiago).

La iniciativa considera la sanación a través de la medicina tradicional y también el aporte de la curación alternativa mapuche, de acuerdo con criterios que fueron definidos en conjunto con las comunidades indígenas presentes en la zona.

El director del Servicio de Salud Arauco, Manuel Monsalve, dijo que tras detectarse el colapso del actual hospital de Cañete, surgió la necesidad de crear uno nuevo tomando en cuenta que en esta zona la atención médica es para pacientes de dos culturas diferentes, pues hay una importante presencia de mapuches.

"Si queremos reconocer la identidad cultural de nuestros pacientes, debemos considerar estos aspectos, y para eso qué mejor que hacerlo con los miembros de las mismas comunidades", explicó Monsalve.

La estructura del edificio, que tendrá tres pisos y más de ocho mil metros cuadrados, fue ideada considerando la cosmovisión de este pueblo. Así, el ingreso al hospital, al igual que en las "rucas" (viviendas mapuches), estará orientado hacia el este, por donde sale el sol y hacia donde los mapuches dirigen sus plegarias durante las rogativas.

Siguiendo el mismo principio, las 85 camas del recinto estarán ubicadas con sus cabeceras hacia el oriente y los pies hacia el oeste. Los materiales utilizados en su construcción serán principalmente cerámicos de arcilla cocida, con la idea de lograr que la "madre tierra" esté presente en todo momento.

Físicamente la estructura fue concebida en forma circular, con el fin de que las energías fluyan al interior del recinto. Además de las especialidades y técnicas de un hospital tradicional, el nuevo centro de Cañete tendrá instalaciones puntualmente ideadas para la atención de los pacientes mapuches.

Se consideró la incorporación de "machis" (médicos hechiceros) y de "lawentucheves" (sanadores de huesos o yerbateros), una sala de parto para las mujeres de esta etnia, un baño de vapor, y un jardín ceremonial donde se cultivarán especies medicinales.


Comentarios


Un hospital con la cosmovisión mapuche