Un huracán lento y errático

«Wilma», un poderoso y peligroso huracán, es además de errático y lento, muy difícil de predecir para los expertos, señaló el Instituto Meteorológico de Cuba. La dependencia indicó también que existen muchas dudas sobre la futura trayectoria de «Wilma», que presumiblemente comenzará hoy a trasladarse por el Golfo de México rumbo a Florida. En siete horas ese sistema pasó de la categoría uno a la cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 280 kilómetros por hora y rachas de más de 340 kilómetros por hora, explicaron los expertos.

Otro dato destacable es que su presión mínima llegó a bajar a 884 hectopascales (milibares), por debajo de huracán «Gilbert», que en 1988 marcó el récord de 888. La actual temporada ciclónica en el mar Caribe iguala con «Wilma» todos los récords desde que en 1851 comenzara a registrarse el comportamiento de los fenómenos meteorológicos en el trópico. Como particularidad, esta tormenta tropical es la número 21 de la temporada, marca que sólo se había registrado en 1933, y también el duodécimo declarado, cifra sólo alcanzada en 1969. (AP)

Notas asociadas: Wilma se ensaña con México y causa muerte y destrucción  

Notas asociadas: Wilma se ensaña con México y causa muerte y destrucción  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios