Un iceberg de 700 km2

Un bloque del tamaño de Nueva York, 700 kilómetros cuadrados, se desprendió de la Antártida este mes.

Angelika Humbert, experta en glaciares de la Universidad de Münster, en Alemania, explicó que ese bloque que se desprendió se relaciona con el calentamiento global, de acuerdo al Panel del Clima de la ONU. ¨El frente helado norte del bloque Wilkins se ha vuelto inestable y se han escindido los primeros icebergs», detalló.

Los nuevos icebergs se unen a los 330 kilómetros cuadrados que se desprendieron antes con la ruptura del puente de hielo que ha dejado al bloque Wilkins separado entre la isla de Charcot y la Antártida.

Esta tendencia, dijo la científica, se debe al cambio climático. Y los efectos se notan. El bloque Wilkins podría perder hasta un total de entre 800 y 3.000 kilómetros cuadrados tras el hundimiento del puente de hielo.

El bloque ya ha perdido aproximadamente la tercera parte de su superficie.

Hay que tener en cuenta que su hielo era tan espeso porque tardó cientos de años en formarse. Las temperaturas en la Antártida subieron 3 grados este siglo. (Agencias)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios