Un incómodo llamado para poner al FpV en línea con CFK

La dirigencia rionegrina tiene cita para hoy en el Instituto Patria. Soria ya fue blanco de críticas en una reunión previa.

Llamado nacional para realinear al Frente para la Victoria en el proceso nacional. La convocatoria parte del kirchnerismo y la cita fue fijada para hoy en el Instituto Patria.

La convocatoria superior incomoda a la dirigencia provincial, culposa tras el fracaso en la elección rionegrina y consciente de que este convite “organizativo” conlleva un reclamo por el proceso en Río Negro, liderado por Martín Soria.

Obviamente, no existe espacio para desoir el llamado. Por eso, un primer intento fue neutralizarlo pero, hasta anoche, la citación se mantenía para las 19. La última estrategia consiste en aumentar la concurrencia y, consecuentemente, diluir ese ámbito de análisis.

Vale precisar cómo ocurrió todo. El último miércoles de abril, Oscar Parrilli reunió a la dirigencia nacional de Unidad Ciudadana, con dos referentes centrales del kirchnerismo en la provincia: la senadora Silvina García Larraburu y el diputado Martín Doñate. Otros partícipes fueron Leopoldo Moreau, Martín Sabbatella, Diana Conti, Mario Secco y Carlos Castagneto.

Se generó una fuerte censura al proceso rionegrino liderado por Soria, centrado en su retraimiento. Fue “puro individualismo” y la senadora (Magdalena) “Odarda, que nada tiene que ver con nosotros, terminó manejando la agenda” del FpV, se escuchó. El diseño acordado fue consolidar a Unidad Ciudadana en Río Negro. Algunos -como García Larruburu- fueron categóricos, planteando que fuese Soria (PJ) quien se incorpore a la marcha. Se estableció, en principio, un llamado para hoy de “uno o dos” referentes rionegrinos de cada fuerza integrante.

Parrilli se encargó de llamar a Soria. El convite incomoda al presidente del PJ. Sabe de las críticas ya volcadas en el Instituto Patria y, además, participaran dirigentes que no ocultaron sus reproches, como García Larraburu.

Hasta ahora, el intendente roquense sobrellevó el embate interno, sin autocríticas. El intento fue la reunión del pasado martes en Roca, circunscripta a los 17 legisladores electos. Una referencia a su propia dolencia fue toda demostración de lo ocurrido. Existe, igualmente, tanta necesidad de los “generales” peronistas en detectar o difundir cierta mea culpa de su máximo líder que esa lógica afectación emocional pareció suficiente.

Es entonces natural que inquiete cualquier discusión abierta en el Instituto Patria. Poco a poco, la convocatoria se fue ampliando y, hasta ayer, se preveía superar la veintena de asistentes. También se evaluaba algún apartado más reducido para intentar inicialmente neutralizar ciertas diferencias.

Además de aquellos partícipes iniciales de abril, al encuentro asistirían los justicialistas Soria, María Eugenia Martini, Jorge Cejas, Pablo Delgado (intendente de Luis Beltran), Daniel Natapof, Ana Marks, Cesar Miguel, Evelyn Rousiot y Fernando Vaca Narvaja; Magdalena Odarda (Río), María Grandoso (Kolina), Marcelo Mango (Frente Grande), Leandro García (Nuevo Encuentro), Gustavo Casas (Kausa Peronista), entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios