Un informe fotográfico muestra los errores del Metrobús de Neuquén

Un especialista en seguridad y accidentología vial de Neuquén recorrió a pie la parte habilitada del sistema de transporte y evidenció las principales fallas. Asegura que los más perjudicados son los peatones. 



Un informe detalla varios puntos de conflicto del novedoso sistema de transporte público. (Foto: Archivo/ Juan Thomes.-)

Un informe detalla varios puntos de conflicto del novedoso sistema de transporte público. (Foto: Archivo/ Juan Thomes.-)

"No solo se olvidaron del peatón, sino que se olvidaron del peatón más vulnerable" fue la conclusión a la que arribó el perito Eduardo Prueger, quien es técnico superior en Seguridad y Accidentología Vial, en un relevamiento fotográfico que realizó sobre el primer tramo de tres kilómetros del Metrobús neuquino que ya fue inaugurado por el municipio el mes pasado.

El informe advierte sobre numerosas falencias en torno a la seguridad vial que existen en los paradores, como así también la cantidad de accidentes que se han desarrollado en trayecto que va por avenida del Trabajador desde Necochea hasta Collón Cura. En ese contexto mencionó que en lapso de 24 días, desde el 21 de marzo al 13 de abril se registraron un total de 13 accidentes de tránsito de diversa gravedad y con intervención policial y mencionó que en uno de ellos hubo una víctima fatal, que falleció varios días después del siniestro.



Pero el foco del estudio gira en torno a las dificultades que existen para los peatones y en especial para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. En su trabajo muestra que hay numerosas esquinas y cruces con sendas peatonales que están interrumpidas por los cordones de división de los carriles preferenciales del Metrobús, que impiden totalmente la circulación de personas en sillas de ruedas. También enumera varios puntos donde las obras complementarias sobre las veredas, colocaron postes de alumbrado público, distintos tipos de carteles de señalización que dificultan todo tipo de tránsito para el peatón y la falta de rampas en algunas esquinas.

Por otro lado mencionó que el proyecto que se ejecutó en Neuquén es muy distinto al de la ciudad de Buenos Aires, porque no respetaron obras claves del Metrobús original. Señaló que "es un sistema de carriles exclusivos que permite el desplazamiento de forma más segura y rápida. Al mismo tiempo prioriza el transporte público y genera condiciones de movilidad seguras para los usuarios más vulnerables, pero acá en Neuquén se hizo todo mal".

Prueger trazó comparaciones por medio de distintas imágenes de los paradores del sistema de transporte en Buenos Aires y el de Neuquén, donde se evidencian numerosos faltantes de medidas de seguridad: drenajes de agua para evitar que se inunden, cordones que delimiten el margen de frenada de los conductores y la inexistencia de un segundo carril que permita en estos lugares que los distintos colectivos se puedan adelantar y evitar embotellamientos, o por ejemplo que funcione como un carril de emergencia para ambulancias y bomberos.

"En su momento yo mencioné todos los problemas que había y tuvo tanta repercusión que salió Marcelo Bermudez (secretario de Coordinación del municipio) a decir que yo me basaba en inexactitudes. Entonces hice este relevamiento para demostrar que no era tantas las inexactitudes", explicó. Agregó que "me estoy basando en elementos reales, se olvidaron del peatón".

Prueger señaló que solo tomó el primer tramo del Metrobús y en ese orden dijo que "hay sectores en los que está muy bien y otros en lo que está mal, groseramente mal. Hay que ver que pasa acá con las áreas técnicas del municipio, en las áreas trabajan un montón de excelentes profesionales pero no se sabe qué es lo que pasa políticamente con estas obras, no las supervisan o no las revisan", criticó.


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