Un inicio de año alentador para las ventas de autos 0 km

El cierre de las cifras de Febrero ratificó una recuperación del sector con un avance de 8,9% interanual. El bimestre también cerró en alza.

La cantidad de vehículos nuevos patentados durante febrero alcanzó las 30.141 unidades, avanzó 8,9% interanual, y de esta manera ratificó la tendencia observada en los meses previos de recuperación del mercado local, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El acumulado bimestral se ubicó en 79.866 unidades patentadas, que estableció un avance de 9,9% en la comparación con similar período de 2020.

Las cifras del reporte indican también que el desempeño de febrero resultó un 39% por debajo de enero en el que se patentaron 49.725 vehículos, lo que responde también a una tendencia estacional por la acumulación de registros que los compradores postergan desde diciembre hasta enero para no perder con el cambio de año.

Fiat Cronos.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé dijo que “febrero ratifica el buen comienzo de año, que en realidad es una continuidad del crecimiento iniciado allá por junio del complejo 2020, donde nuestro sector fue uno de los primeros en iniciar la recuperación”.

No obstante, el sector antes de comenzar febrero esperaba un mes con una recuperación de hasta el 11% con 30,8 mil unidades, pero se entendía que “las actuales condiciones del mercado no permiten una recuperación significativa en el corto plazo”.

“Esta suba del 8,9% % por encima del febrero pre pandemia es también el resultado del esfuerzo compartido de los concesionarios, que estamos acompañando con asesoramiento y atención personalizada a una clientela demandante, pero también de las fábricas, que vienen aumentando el abastecimiento de vehículos”, agregó el directivo.

Hilux continúa con un muy buen nivel de ventas.

Salomé dijo que “el desafío es seguir insistiendo que, estímulos mediante, podemos completar un buen año 2021. Hoy la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales, eso abre también una gran oportunidad para ir a una mayor integración e impulso de la producción nacional”.

Por su parte Rubén Beato, secretario General de Acara, señaló que desde la institución “seguimos liderando una mesa bien amplia de trabajo con el foco puesto en el mercado interno, sumando ideas y propuestas”.

“Esta suba del 8,9% % por encima del febrero pre pandemia es también el resultado del esfuerzo compartido de los concesionarios, que estamos acompañando con asesoramiento y atención personalizada a una clientela demandante, pero también de las fábricas, que vienen aumentando el abastecimiento de vehículos”.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

“Los concesionarios, las fábricas y el gremio no vamos a dejar pasar la oportunidad de acompañar en tiempo y forma una actividad que empieza a despegar”, completó Beato.

En el análisis de las preferencias de los clientes, el Fiat Cronos fue el modelo más vendido con 3.161 unidades y una participación del 11,1% sobre el total de operaciones.

Siguieron en patentamientos la pick up Toyota Hilux (2.194 unidades); el Volkswagen Gol Trend (1.684); el Peugeot 208 (1.492); las pick ups Volkswagen Amarok (1.367) y Ford Ranger (1.174); el Toyota Etios (1.140); el Toyota Corolla (1.056); el Toyota Yaris (823) y el Chevrolet Onix (823).

En cuanto al desempeño de las marcas durante el segundo mes del año se destaca que la automotriz Toyota lidera el patentamiento de automóviles y comerciales livianos con 5.709 unidades y una participación de mercado de 20,1%, de acuerdo al mismo reporte de Acara.

Le siguieron en febrero Volkswagen (4.851 unidades); Fiat (4.079); Renault (2.659); Chevrolet (2.640); Peugeot (2.334); Ford (2.223); Nissan (1.136);Jeep (835) y Citroen (659),para luego seguir con una atomización por debajo del 1%.

Otro de los rubros que registró una variación positiva en febrero fue el patentamiento de motos.

El número de motovehículos patentados en el segundo mes del año se incrementó alrededor de 15% de acuerdo con las cifras relevadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), mientras que el cotejo intermensual mostró un retroceso.

Motos de baja cilindrada, las más vendidas en el mercado argentino.

De acuerdo al informe de Acara el número de unidades patentadas durante febrero fue de 24.645 motovehículos, un 14,9% más que en el mismo mes de 2020. Si la comparación es contra enero de este año se observa una baja del 13,8 ya que en ese mes se habían registrado 28.588 patentamientos.

De esta forma en el acumulado anual 2021 se patentaron 53.233 unidades, 11% más que en el mismo período de 2020.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, destacó que el sector “sigue con un buen inicio de año también en motos, hace pocas semanas se lanzó la tercera etapa del Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, que rápidamente agotó su cupo, y es una iniciativa muy valorada por los concesionarios”.

El financiamiento es “uno de los factores que explican estas cifras de crecimiento pero no el único, también la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público”, explicó el directivo.

Según el relevamiento realizado por CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, los patentamientos de motos de febrero tuvieron una baja de 13,36% respecto al mes pasado; sin embargo, un incremento del 15,95% respecto al mismo mes de 2020.

El presidente de Cafam, Lino Stefanuto, también destacó el éxito del plan de financiación a través del Banco Nación, respecto de lo cual expresó la expectativa de la industria de “acordar un aumento del monto máximo de financiación para que se puedan sumar más modelos al mismo”.

En esta dirección, consideró que “sería importante que en el futuro se incorporen también otros bancos en todo el país, para poder ampliar las herramientas de financiación y que más personas puedan acceder su moto”.

Las motos más vendidas del período continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional, lo que es una tendencia que se viene dando desde los últimos años. Honda siguió liderando el mercado con 4.598 unidades seguida por Motomel, con 3.331 unidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios