Un intendente neuquino nombró a su hermano Juez de Paz

Gobierna desde hace 12 años ininterrumpidos y le quedan cuatro años más de mandato. Tiene otros familiares trabajando en la municipalidad.

El intendente de El Chocón, Nicolás Di Fonzo (MPN), propuso a su hermano Luciano Di Fonzo como nuevo Juez de Paz de la localidad. El Concejo Deliberante, donde tiene una mayoría apabullante, lo aprobó por 5 votos contra 1.

El único que se opuso fue el concejal Matías García, de Cambiemos. “No fue ético ni democrático. Entiendo que es un cargo político, pero el procedimiento debe ser transparente”, dijo García a “Río Negro”.

Agregó que El Chocón se rige por la Ley 53 y no está obligado a llamar a concurso para cubrir el cargo, pero “el resto de los municipios de segunda categoría como el nuestro lo hace igual”.

De todos modos remarcó que “el intendente elevó una terna y ninguno de los tres candidatos reunía los requisitos  necesarios para ser Juez de Paz” y sus “antecedentes laborales y curriculares, en ningún momento fueron leídos”.

Desde lo formal, la terna estaba compuesta por Luciano Di Fonzo, hermano del intendente y actual secretario de Obras Públicas de la municipalidad; Mario Aguilar, actual concejal del MPN, quien según García “no se excusó de participar de la sesión ni de la votación”, y Mariana Oñate, secretaria de Nicolás Di Fonzo en la intendencia.

La vacante se produjo por la jubilación de la anterior jueza de Paz, y había varios interesados en reemplazarla. Entre ellos Roberto Rodríguez, quien durante más de 20 años fue juez de Paz suplente y muchas veces la reemplazó como titular, dijo García.

El cargo de juez de Paz es vitalicio. La designación definitiva depende del Tribunal Superior de Justicia.

Nicolás Di Fonzo, quien no respondió los llamados de “Río Negro”, tiene otro hermano trabajando en la municipalidad. Según explicó el concejal de Cambiemos, Paulo Di Fonzo es secretario de Deporte y Cultura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios