Intendente suspendió un tradicional festival para poder reparar el camión de la basura

El jefe comunal de Andacollo, Manuel San Martín, confirmó que este año no se realizará la Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino.

El intendente de Andacollo,  Manuel San Martín, decidió no realizar este año la tradicional Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino  para usar ese monto en reparar los vehículos  municipales.  Con una historia de 26 ediciones  esta festividad característica del departamento Minas se verá interrumpida.   

  “Es una decisión que hemos tomado en torno a lo que entendemos que tiene que ser prioridad. El  parque automotor está en una situación prácticamente al borde del colapso”, explicó Manuel San Martín sobre el motivo de la suspensión y agregó que tiene que ver con el contexto económico del país al cual  la localidad no le escapa.

La festividad habitualmente se realiza en marzo y  tiene como objetivo revalorizar y homenajear a los crianceros del norte provincial. Sobre su escenario supieron brillar artistas de la escena local  y nacional.  Tenía jineteadas en el campo de doma y música bien campera. Además stands con artesanías y  un patio con comidas típicas de la zona.

El intendente dijo que prefiere usar los 2 millones de pesos  que saldría realizar la fiesta,  “aún haciéndola súper austera”,  para reparar los vehículos municipales.

El camión recolector de residuos está fuera de servicio y se está haciendo la recolección en un camión volcador y es el único que está en condiciones. Al  camión regador hay que cambiarle todas las cubiertas y al tractor se le rompió la toma de fuerza”, describió el intendente.

A todo esto le sumó que hay vehículos livianos que “están destruidos”. Dijo que  la mayor parte de la flota del parque automotor son de 2009.

El jefe comunal electo Manuel San Martín.

“Para poder recuperar el parque automotor  y ponerlo mínimamente en condiciones para el funcionamiento y continuar con los servicios esenciales que es nuestra responsabilidad necesito pedir auxilio”, dijo San Martín y por esto dijo que ya tienen contactos con la provincia que se comprometió a acompañar en mejorar el parque automotor. 

 “Sería  una inconsistencia  plantear ir  a buscar recursos para hacer una fiesta cuando tenés una situación más emergente que hay que solucionar”, dijo Manuel  San Martín, que está al frente de la  localidad desde el 9 de diciembre.  Comunicó entre las acciones con provincia está previsto adquirir un camión regador.

Aclaró  que se trabajará para que el próximo año se vuelva a realizar la festividad popular.

En números

$800.000
es la recaudación mensual que consigue recolectar la administración de Andacollo. Tiene necesidad de financiamiento por 2 millones

El intendente marcó que la  recaudación propia del municipio ronda los 800 mil pesos mensuales y el resto es lo que llega por coparticipación y por asistencia financiera de la provincia. La necesidad de financiamiento, es decir la diferencia entre gastos e ingresos, precisó que es de 2 millones de pesos.

Hace unos días estuvo en el debate nacional la medida del  intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, que desestimó  la contratación de Abel Pintos  en el  Festival Navidad en los Cerros, por considerar que era demasiado elevado el monto que pedía  el artista. Dijo que ese dinero lo iba a usar para comprar una ambulancia. El cantante luego lo desmintió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios