Un joven de 18 años murió tras caer de un mirador en San Martín

Fue rescatado por los bomberos del mirador del cerro Bandurrias, pero falleció en el hospital. Se desconoce las razones por las que cayó.

Ayer por la tarde, un llamado de la policía alertó a los bomberos que un joven de 18 años había caído del mirador del cerro Bandurrias y debía ser rescatado. Tras complicadas maniobras el joven fue sacado de la roca sobre la que colgaba, sufrió un paro, fue reanimado, pero murió de otro al llegar al hospital.

«Cuando llegamos al lugar había una persona desbarrancada unos 30 metros en una zona de pedrero, estaba consciente con escoriaciones en la cara y un golpe fuerte en la zona del tórax», contó a RÍO NEGRO, el bombero voluntario Enrique Herrera, quien estuvo a cargo del operativo de rescate que comenzó cerca de las 19.

«Empezamos con maniobras para poder sacarlo de ahí abajo con cuerdas, anclajes y descenso de camilla; y con el material bajaron dos rescatistas con material para estabilizarlo, y uno de ellos era doctor», siguió narrando el bombero.

El lugar donde se encontraba en joven era complicado y de difícil acceso es por eso que la maniobras demandaron varios minutos, con lo que la noche comenzó a caer y complicó aún más el operativo.

«Por la dificultad del lugar donde estaba y por la hora que empezó a oscurecer, él empezó a empeorar en su estado de salud hasta entrar en un paro, se procede a reanimarlo, se hace RCP y se procede a sacarlo lo más rápido que se pueda dentro de lo que era el riesgo del terreno y una vez ya arriba se lo traslada al hospital realizándole maniobras de RCP todavía«, agregó Herrera sobre cómo fue la última parte del operativo en el que también participó personal de la comisaría 23, del hospital local y miembros del ICE Lanín.

Al llegar al hospital, minutos después de las 20:30 el joven de 18 años falleció por otro paro cardíaco del que no lo pudieron reanimar.

Desde la policía provincial confirmaron que se trató de un suicidio. El comisario inspector Daniel Castillo, coordinador de seguridad de Junín de los Andes, señaló que el joven se encontraba internado en el hospital en tratamiento psiquíatrico por intensiones de quitarse la vida.

En la tarde de ayer, la comisaría recibió un llamado del hospital, alertando que el joven se había escapado. Tras averiguaciones, lo encuentran en el tercer mirador del cerro Bandurrias que se orienta hacia San Martín de los Andes, pero lamentablemente el joven ya se había arrojado al vacío. Allí comenzó el difícil rescate que pese a haber sido exitoso, no logró salvar al joven de la muerte.

Es importante recordar que existe una línea de prevención del suicidio. El teléfono es 135 (línea gratuita), o el (011)5275-1135. Además, posee el contacto 0800 345 1435, para comunicarse desde todo el país. Además, en Neuquén la Asociación Civil Un Camino de Esperanza (Acucades) también brinda contención a través del 0800 222 2223. Estos teléfonos pueden compartirse con alguien que necesite ayuda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios