La Justicia limitó la obra de la avenida de los Ríos en Neuquén

La justicia civil obligó el cese trabajos en una zona lindante con el Motocross Club Neuquén y ordenó al municipio a cumplir con una sentencia que quedó firme el año pasado. Obligan a hacer una remediación ambiental, la presentación de un informe pluvioaluvional y medidas concretas para evitar riesgos de inundaciones.

Un amparo limita el avance de las máquinas en la avenida de los Ríos. (Foto: Archivo Florencia Salto.-)

Un amparo limita el avance de las máquinas en la avenida de los Ríos. (Foto: Archivo Florencia Salto.-)

La jueza civil María Eliana Reynals resolvió en favor de la Defensoría del Pueblo en torno a un recurso de amparo que se interpuso para que el municipio cese las obras de la avenida de los Ríos en un terreno lindante al Motocross Club de Neuquén.

Ahora el Ejecutivo deberá frenar los trabajos en un sector de la bardas donde estaba realizando el terraplén de la avenida, que está resguardado por una sentencia de la Justicia Civil que data de julio de 2018 y que ordena el cese de obras del municipio y terceros, la remediación ambiental, la presentación de un informe pluvioaluvional y medidas concretas para evitar riesgos de inundaciones.

La resolución de la magistrada fue conocida ayer por la noche y fija un plazo de dos días a partir de que el Ejecutivo sea notificado para que se detengan los trabajos en el sector afectado y además presente la documentación necesaria.

La zona mencionada se ubica al final de la bajada de Rincón de Emilio, donde en el año 2016 se modificó la barda para construir una playa de estacionamiento. Dicho movimiento de suelos perjudicó canales de escurrimiento naturales de las bardas y desencadenaron inundaciones en el barrio durante los intensas lluvias que se registraron a finales de octubre del 2016.

En ese momento la defensoría había presentado un amparo que tuvo sentencia firme el 6 de julio del año pasado donde se obligaba al municipio a realizar las medidas mencionadas anteriormente. El abogado Silvio Baggio, representante de la defensoría, indicó que desde entonces el ejecutivo «ha solicitado prórrogas y en diciembre cuando se instaló el obrador para comenzar la obra de la avenida, nosotros presentamos un nuevo recurso». Añadió que la nueva resolución solo protege el sector mencionado y alcanza a las zonas lindantes donde los movimientos de suelo afecten escurrimientos naturales, pero que no prohíbe el avance de obras en su totalidad.

En tanto desde la Multisectorial Parque Regional Bardas Norte, que reúne vecinos del barrio y organizaciones a favor de la conservación del paisaje, indicaron que «estamos convencidos que no hay forma de que los trabajos no alteren el escurrimiento y no aumenten el riesgo pluvioaluvional del barrio. Vamos a requerir que se detengan todos los trabajos hasta asegurar esos aspectos».


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios